G Data BankGuard

G Data lanzó el año pasado por primera vez la solución G Data BankGuard. El objetivo principal de este producto es la de servir como una barrera de seguridad adicional que proteja al usuario de los ataques de troyanos bancarios. Ahora, la compañí­a alemana de seguridad ha decidido integrar esta tecnologí­a con la nueva generación de productos antivirus de la compañí­a (que llegarán a España a lo largo del próximo mes). En las versiones de producto del 2013, BankGuard funcionaba como complemento o plugin de los navegadores Firefox e Internet Explorer. Pero ahora la herramienta formará parte del propio motor del antivirus y, por lo tanto, no dependerá de ningún plugin adicional para cada navegador. Así­, la protección avanzada de G Data funcionará a través de todos los navegadores modernos (Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox) para asegurar un acceso seguro a la banca online. Te contamos todos los detalles sobre esta tecnologí­a.

Los troyanos bancarios son una de las amenazas más peligrosas que existen en la red. Estos troyanos tratan de robar las credenciales de los usuarios a la hora de acceder a su cuenta bancaria y después enví­an dinero a otras cuentas. Generalmente, su funcionamiento se basa en interceptar la comunicación del usuario con el banco a través del navegador o bien a través del móvil (en muchas ocasiones los bancos enví­an códigos de confirmación al móvil para realizar la entrada en la cuenta bancaria). Es por ello que G Data lanzó el año pasado un producto que centra su defensa en los denominados ataques de man-in-the-middle (hombre en el medio).

Troyanos bancarios

Estos ataques se centran directamente en el navegador y vulneran la comunicación del usuario con el programa. Una vez que el usuario entra dentro de su banca online, son capaces de cambiar los datos de las transferencias que se realicen sin que la ví­ctima sea consciente de este cambio, o bien registran las credenciales bancarias del cliente. Hasta ahora, la solución de G Data BankGuard solo funcionaba a través del navegador Mozilla Firefox e Internet Explorer. No obstante, con su integración en las soluciones de seguridad que la compañí­a lanzará el próximo mayo en España BankGuard será compatible también con Google Chrome, el navegador más popular del mercado (según los datos de StatCounter, Chrome ya es utilizado por casi cuatro de cada diez internautas).

G Data BankGuard vigila el navegador en busca de cualquier tipo de cambio no autorizado en los archivos de sistema o cualquier comportamiento extraño y luego bloquea el programa para que no prospere el ataque. El problema de los troyanos bancarios es que son una amenaza que se reproduce con una enorme rapidez (la vida media de estos troyanos es de apenas una hora). La mayorí­a de las amenazas que se encuentran son piezas construidas a través de troyanos como ZeuS que llevan en el mercado varios años. El año pasado el número de ataques de troyanos bancarios descendió un tercio en los últimos meses, gracias a la detención de varios pesos pesados de este negocio a principios de 2012 (una muestra de la concentración de estas amenazas en unas pocas manos). No obstante, G Data no espera que esta tendencia se mantenga durante el año presente, ya que se trata de un negocio muy lucrativo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.