Parecía que nos habíamos olvidado de él, pero ahí sigue. Es PSY, el cantante coreano que triunfó hace apenas dos años con su canción y vídeo cómico Gangnam Style. A finales de 2012, este tema de éxito internacional alcanzó los mil millones de visitas en YouTube. Se trataba de una cifra récord, pero lo cierto es que lo mejor todavía estaba por llegar. Este fin de semana, a pesar de haber lanzado ya un nuevo tema y transcurrido alrededor de dos años, el del Gangnam Style se ha convertido en el primer vídeo de la historia de YouTube en superar los dos mil millones de visitas. Esto significa que el que llamaban popularmente el baile del caballo todavía sigue estando de moda y que son muchos los que le dan al play para recordar cómo sonaba. Y tú, ¿sigues enganchado al Gangnam Style?
El Gangnam Style le ha dado muchos éxitos a YouTube y ahora esto parece la historia interminable. Y es que las visitas no han cesado. Para celebrarlo, la plataforma de vídeos de Google ha incorporado al vídeo una pequeña sorpresa para los usuarios de YouTube. A partir de ahora, verás que en la parte inferior de la página, además de contabilizarse el número de visualizaciones (en el momento de escribir este post 2.003.674.494) aparecen dos muñequitos que representan a PSY dándole al paso de baile más celebrado de los últimos años. La sorpresa está, para los que sean verdaderos fans de este fenómeno coreano, en que una legión de bailarines desplegará su arte en la parte superior del vídeo para mostrarnos el número exacto de visitas que está registrando el vídeo, incluyendo cada uno de los incrementos que se van produciendo en tiempo real.
Pero, ¿por qué triunfa tanto este hombre? Pues bien, el fenómeno nos recuerda un poco a lo que años atrás pasó con la Macarena y los del Río. El coreano saltarín desbancó al mismísimo Justin Bieber (otro que tal baila) cuando en su momento, el héroe adolescente alcanzó su propio récord en YouTube con la canción «Baby». Poco le duró el reinado a este pieza. En poco tiempo, El Gangnam Style le fue ganando terreno y se convirtió en una de las canciones más pegadizas de la historia de los ritmos facilones.
Como ya te contamos en su ocasión, en el baile del Caballo PSY pretende reírse de las personas que viven en el lujoso distrito de Gangnam, situado al sur de Seúl. Para muchos, una de las claves de la canción está en el ritmo, con el que uno no puede parar de moverse; otros creen que el carisma de PSY ha ganado a la audiencia con creces. Los más profundos consideran que en realidad, la canción es una crítica al mundo del lujo y el consumismo y que por eso se ha convertido en un auténtico himno de masas. Sea como sea, PSY sigue triunfando como nunca. Y algo debe tener la canción, porque el nuevo tema llamado Gentleman que el artista coreano presentó en abril del año pasado no ha conseguido, ni de lejos, hacerse con el éxito del Gangnam.