La canción del verano ya está sonando en YouTube. Y no es que seamos adivinos: las visitas en la plataforma de vídeos más visitada del mundo hablan por sí solas. El nuevo éxito y fenómeno viral del momento es de nuevo PSY, el famoso cantante coreano que hace apenas unos meses popularizó el baile del caballo, técnica y oficialmente denominado Gangnam Style. Borracho de éxito, PSY acaba de grabar un nuevo éxito. Y decimos éxito porque Gentleman (así es como se titula su nueva canción) ha nacido con estrella. No hay que perder de vista que el videoclip del Gangnam Style fue el primero en la historia de YouTube en recibir más de mil millones de visitas. Gentleman va por el mismo camino. Y es que apenas 48 horas después de haber sido presentado en sociedad, el videoclip ya ha recibido más de 52 millones de visitas. Un nuevo baile está apunto de ponerse de moda. Preparen sus caderas, que la cosa promete.
PSY presentó su nuevo videoclip el pasado sábado en Seúl. ¿Su objetivo? Igualar o superar el éxito alcanzado con el Gangnam Style. El reto tiene su miga. Y es que gracias a este baile pudimos ver a Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, y al mismísimo Barack Obama mover el esqueleto al compás de ese ritmo pegadizo.
En esta ocasión, PSY ha querido regresar con una sátira que se burla de aquellos hombres vulgares que se creen gentlemans o caballeros, en su traducción literal a nuestro idioma. En el videoclip, PSY hace todo tipo de gestos obscenos para con los demás: quitar la silla a una señorita, bloquear el ascensor con una persona dentro, quitar la parte de arriba del biquini a una chica y en general, siendo especialmente descortés y fastidiando a los demás. El cantante se presenta de nuevo con una vestimenta de lo más excéntrica y con un nuevo baile bastante parecido al del Gangnam Style, pero con un toque más refinado, seguramente imitando el gesto del gentleman.
La canción salió a la venta el pasado viernes en 120 países distintos, entre los que se encuentra su país natal, Corea del Sur. En pocas horas, Gentleman se ha convertido en número de uno en la lista de descargas de iTunes de dieciséis mercados como Bélgica, Tailandia o Singapur.
Con el objetivo de traspasar más fronteras todavía, PSY ha utilizado para este tema un buen número de términos en inglés y una frecuencia menor de términos en coreano. En muy pocas semanas, el artista tiene previsto salir de gira por todo el mundo. El próximo sábado, tras presentar la nueva canción en un concierto en el Estadio de la Copa del Mundo de Seúl, saldrá disparado hacia una gira internacional que le llevará a aterrizar en un montón de países. Allí le estarán esperando sus fans más incondicionales.
Pero el éxito no ha llegado exento de polémica. En las últimas horas, algunos ya han denunciado a PSY por un supuesto plagio. Por lo visto, la coreografía estrenada por el coreano guarda un sospechoso parecido con la de la canción Abracadabra del grupo coreano Brown Eyed Girls. La canción fue presentada en 2007 y se consolidó como uno de los éxitos más notables de este cuarteto femenino.