Simband Samsung

Samsung ha anunciado una nueva plataforma hardware para medir tu salud a través de sensores llamada Simband. La marca coreana ha presentado este nuevo ecosistema de código abierto durante una conferencia en San Francisco.

La plataforma parece una mezcla entre Android Wear, el sistema operativo para prendas inteligentes de Google, y Sony Core, el software para wearables de Sony. De hecho, sus propios competidores podrí­an utilizar este hardware para aplicarlo sus sensores, algoritmos y nuevas tecnologí­as. En realidad, no nos sorprende esta iniciativa ya que esta semana hemos visto cómo Samsung estarí­a planeando lanzar un reloj circular con sensores biométricos.

Este prototipo de Samsung muestra cómo una serie de sensores implementados en una prenda inteligente pueden medir el ritmo cardí­aco de una persona, la presión arterial e, incluso, sus niveles de oxí­geno. Diseñado para una eficiencia energética, la correa cuenta con una baterí­a de enlace para que, gracias a nuestros movimientos, se pueda cargar durante toda la noche.

Otras especificaciones de la plataforma son que sus dimensiones son de 14 x 34 milí­metros (la mitad de una tarjeta SD) y cuenta con chips de 24 nanómetros. Además, posee un procesador ARM Cortex A7 de dos núcleos de un gigahercio. Por si fuera poco, cuenta con conexión inalámbrica WiFi y Bluetooth. Por supuesto, este primer prototipo de Simband que ayuda a medir tu salud, se ha fabricado con un sistema de software de código abierto para que los desarrolladores puedan implementar distintas tecnologí­as.

Simband Samsung 02

Tal y como ha asegurado Samsung, esta plataforma no se venderá en el mercado. De hecho, servirá para futuras implementaciones de prendas inteligentes que se realicen a partir de este momento. «Querí­amos crear un sistema común de sensores biométricos que sirviera para wearables», ha explicado Ram Fish, vicepresidente de la sección de Salud Digital de Samsung. Además, el directivo añadió que piensan que una vez que todas las marcas estén trabajando bajo una misma plataforma, la precisión y la evolución de los sensores mejorará considerablemente.

Fish remarcó que Simband era el primer sistema de sensores de código abierto y destacó el compromiso de Samsung para que cualquier persona interesada lo pudieran utilizar. «Su software libre, hardware abierto y su diseño mecánico posibilita que todo el mundo pueda usar esta plataforma», explicó el vicepresidente. Este sistema estará disponible para todos los desarrolladores antes de que finalice 2014.

Simband no viene sola. A su lado le acompañada el sistema operativo SAMI, creado también por Samsung. El objetivo principal de este software es centralizar todos los datos que sean capaces de captar esos sensores para un posterior análisis. La coreana ha asegurado que lo que se recopile será propiedad exclusiva de cada usuario y se comprometen sólo a dar un espacio en la nube para su almacenamiento.

La idea es que con esta colección de datos, se puedan generar patrones y predecir enfermedades. Samsung ha explicado que la unión de Simband y SAMI pueden llevar al conocimiento de nuestro cuerpo a un siguiente nivel.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.