Facebook

Facebook ha anunciado que ha añadido descargas de software anti-malware gratuitas a su sistemas de detección de abusos y prevención. Éstas estarán disponibles para usuarios con dispositivos infectados. El servicio se realizará con la ayuda de los creadores de software de seguridad F-Secure y Trend Micro. La red social recomendará uno u otro dependiendo del tipo de malware que se detecte. Esta información se ha hecho pública en un comunicado publicado a través de su web.

El sistema de funcionamiento será así­: los usuarios infectados verán una notificación Pop-Up con uno de los productos sugeridos cuando inicie sesión en Facebook. Si se hace click en ‘Descargar‘, la aplicación se instalará y ejecutará automáticamente. Los usuarios recibirán los resultados del escaneo como una notificación en la red social. Cuando haya terminado de limpiar el ordenador, el software se desinstalará a sí­ mismo.

Como no hay que conservar el programa, este no puede hacer las veces de antivirus. Por lo tanto, se deberá encontrar otra manera de mantener el ordenador limpio y seguro. Sí­ que provee de una interesante opción de back-up o copia de seguridad del dispositivo, en el caso de que sea atacado.

Un malware es un programa malicioso que puede hacer que desaparezcan archivos de tu ordenador, impedir que tu dispositivo arranque o que te muestren continuamente publicidad sin tu permiso. Además, este último es bastante peligroso porque pueden recopilar datos personales para robarte tus contraseñas. Actualmente, la mayorí­a de este software maligno se descarga directamente en tu ordenador. Se suele encontrar en páginas de Internet maliciosas, descargas o memorias Flash USB que se han infectado al insertarlas en otro ordenador.

En cualquier caso, Facebook no ha sido claro sobre qué tipo de chequeos llevará a cabo y qué dispositivos serán compatibles con los mismos. Asimismo, la red social ha anunciado que ningún usuario tendrá problemas en denegar la descarga y seguir navegando por Internet.

Heartbleed

De todas formas, debido a las últimas informaciones que circulan estos dí­as por la red, no serí­a recomendable esta última opción. Hace menos de 24 horas se producí­a el mayor arresto de cibercriminales de la historia. Esta operación, llevada a cabo en gran parte por el FBI, no ha sido la única de estos meses. De hecho, el ataque Heartbleed puso al mundo en jaque en cuanto a seguridad online se refiere.

Por eso, si no se quiere seguir el protocolo de seguridad de Facebook, siempre puedes ver algunas pistas que delatan que tu ordenador está infectado o que estén intentando robarte credenciales. En el caso de que el análisis sea positivo, deberí­as instalar un antivirus y cambiar tus contraseñas. Compañí­as como ESET, G-Data o Kaspersky, aparte de las anteriormente mencionadas, tienen productos interesantes para prevenir y eliminar todos los virus de tu ordenador.

La compañí­a dice que ofrecerá opciones adicionales de software en el futuro. Por eso, podemos esperar otras colaboraciones entre la red social y los desarrolladores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.