Si el buscador de Google cambió nuestra manera de ver Internet (y el mundo), Google Maps ha revolucionado nuestra manera de movernos. Y es que lo que comenzó siendo una aplicación de mapas se ha convertido en una solución de movilidad que integra todo tipo de servicios al alcance de todo el mundo. La época en la que nos íbamos de viaje con un mapa desplegable de carreteras ha terminado (afortunadamente) para siempre.
Google Maps es una herramienta de gran ayuda desde antes de salir de viaje y durante el mismo. Desde nuestra casa podemos consultar las posibles rutas de un punto a otro y las diferentes opciones que tenemos para llevar a cabo el desplazamiento. Así, tanto desde la página de Google Maps como desde la aplicación de Google Earth podríamos acceder a toda esta información.
El primer paso sería escribir en el buscador el nombre del lugar al que nos queremos desplazar. El buscador es la herramienta estrella de los de Mountain View, por lo que es capaz de reconocer muchos más términos que el nombre específico de una ciudad. De esta manera podemos poner el nombre de un comercio, un barrio o una calle.
Una vez que hayamos localizado el sitio debemos pulsar en «como llegar» para empezar a trazar una ruta. Al hacerlo podremos escoger el punto de partida. Si tenemos habilitada la opción de localización se nos dará la opción de crear un recorrido desde nuestra posición. Si no podemos elegir cualquier otro punto de partida.
Una vez que seleccionemos el lugar de salida la aplicación nos devolverá varias opciones. Lo primero que tenemos que decidir es si vamos a llevar a cabo el trayecto en nuestro vehículo particular, en transporte público o a pie. Si elegimos viajar en un transporte colectivo Google Maps nos ofrecerá información sobre la duración del viaje, los horarios de trenes, autobuses o aviones y el precio de los mismos.
Si vamos a viajar con nuestro coche la información sobre rutas es también muy completa. Se nos muestran las diferentes opciones para viajar por carretera, y podemos personalizar nuestros gustos. Por ejemplo se puede elegir viajar evitando los peajes o nuestras preferencias sobre carreteras convencionales u autopistas. Google Maps también recopila información de tráfico en tiempo real, por lo que puede sugerirnos uno u otro camino dependiendo de estado de las carreteras.
Una tercera opción es viajar a pie. En este caso se carga un trayecto completamente diferente, ya que no hay que preocuparse por el estado del tráfico o por si una calle es de dirección contraria. Es una buena opción para pequeños recorridos urbanos, aunque poco recomendable para el trayecto Madrid-Oviedo que habíamos elegido. Según Google Maps tardaríamos unas 92 horas en cubrir el recorrido.
Junto a las pestañas de coche, transporte público, rutas a pie y avión encontramos ya una pestaña dedicada a las rutas en bicicleta. No obstante esta opción todavía no está disponible en nuestro país. Acaba de ser estrenada para algunas partes de los Estado Unidos y provee información sobre rutas específicas y hasta los desniveles que estas acumulan.
Buenas herramientas.
Es cierto que Nokia lleva años en el mundo de la cartografía y sus servicios están en todos sitios, pero Google está realizando un gran trabajo con Google Maps y al estar en todos los terminales Android pues es fácil que tenga mayor cuota de mercado y de uso. El problema es que Google Maps tiene más fama y eso hace que cualquier API de comercio prefiera estar en Google y no en Nokia. Y eso le da más puntos a Google.
Cuando organizas un viaje en Google Maps en el ordenador, puedes ver la ruta organizada en el móvil?
Que indispensable se hacho esta herramienta, no sólo para viajes sino también para el día día con información sobre el tráfico, horarios de trenes etc.
Creí que iba a estar mucho más completo el artículo incluyendo el uso de mapas offline q es algo q aún no entiendo muy.bien. Todo lo demás no es nada nuevo, lo de siempre vamos.