Acer Luca Rossi

Acer amplió recientemente su catálogo de productos en un evento que se celebró en Nueva York. La compañí­a nos mostró nuevos tablets, ordenadores y también un convertible que se sitúa a medio camino entre ambas categorí­as. Además aprovecharon para enseñar en primicia algunas novedades de cara al futuro: un nuevo smartphone de gama alta y un Chromebook. Aprovechando esta cita nos encontramos con Luca Rossi, vicepresidente de la unidad de producto en Acer EMEA, para hablar sobre la estrategia de la compañí­a acerca de la conjunción de ordenadores y tablets y como estos últimos han afectado a las ventas de su gama de ordenadores personales.

Tras la llegada de nuevos dispositivos móviles, la idea de la era post-pc suele repetirse muy a menudo. Ahora que esta categorí­a está totalmente consolidada, nos gustarí­a saber cual es el impacto real que los tablets están teniendo sobre las ventas de ordenadores.

Normalmente no usamos el concepto “era post-PC”, pero es evidente que debemos aceptar que estamos ante un nuevo mercado, el cual está formado por ordenadores de sobremesa, portátiles y notebooks, y que ahora incluye también  smartphones y tablets. No es fácil decir cuántas unidades de ordenadores han sido canibalizadas por tablets, pero es cierto que el mercado total, por ejemplo en EMEA, si nos fijamos en los sobremesa, notebooks y tablets sin contar los smartphones, sólo los tablets suman un 15%, un porcentaje muy elevado. Pero hay paí­ses donde la cifra es todaví­a mayor, por ejemplo España es un caso interesante ya que los tablets ocupan al menos un 70%. Esto probablemente suma la nueva demanda y también algo de canibalización de las ventas de ordenadores. Sin embargo confiamos absolutamente en que la demanda de ordenadores no va a seguir cayendo, ya se ven signos de estabilización y creemos que habrá un crecimiento, aunque no tan amplio como sucede con los tablets.

¿Considera que los convertibles como el Acer Aspire Switch 10 pueden ayudar a estabilizar esta situación?

Sí­, continuando con lo que estaba diciendo antes, los PC tienen un ciclo de renovación y parte de la revitalización vendrá de la aparición de nuevos productos. Estamos muy confiados en que el Aspire Switch que hemos anunciado hoy, además no será el final sino que seguiremos lanzando productos de este tipo. Ya hemos comprobado que a los consumidores les gusta mucho este concepto. Ya lanzamos  un modelo hace seis meses llamado Acer Iconia W510 y fue un éxito, pero es un poco caro. Ahora con un margen de precio de 350-399 euros, creemos que ayudará a que la demanda sea mucho más fuerte. Además lanzaremos más modelos a lo largo del año para completar la gama.

Acer Switch 10

¿Considera Acer la posibilidad de lanzar un modelo que unifique PC y tablet, apostando por Android y Windows al mismo tiempo?

Actualmente no tenemos nada planeado en esa lí­nea.

¿Cómo piensan enfocar la lí­nea de smartphones? Ya hemos visto el nuevo Acer Liquid Jade, que es un gama alta ¿Qué planes hay en cuanto a las gamas media y de entrada? ¿Habrá algún Windows Phone o se seguirá apostando por Android como plataforma principal?

En Acer redefinimos nuestra estrategia con respecto a los smartphones hace dos años. Hoy hemos visto algunos detalles del Liquid Jade, pero no es un anuncio oficial ya que el de momento el dispositivo todaví­a no está listo para su lanzamiento. Tenemos una gama bastante amplia que va de (dependiendo del mercado) pero más o menos de 100 a 299 euros. Actualmente tenemos unos cuatro o cinco modelos en EMEA con pantallas que van de cuatro a seis pulgadas. Con respecto a la plataforma, no lo descartamos pero de momento no habrá un Windows Phone, al menos no a corto plazo. Por supuesto estamos muy interesados en  la colaboración con Microsoft. Hace poco cambiaron su polí­tica y ofrecerán su sistema operativo para smartphones gratis, por lo que se ha puesto muy interesante y pensaremos en ello.

¿Puede hablarnos sobre la estrategia de Acer para el resto de este año y el próximo?

Acer ha tenido cambios de dirección en los últimos doce meses y ahora nos hemos estabilizado con un nuevo CEO, que ha sido el encargado de presentar el evento de hoy. Creo que vamos a tomar dos direcciones principales. Por un lado fortalecer nuestro negocio con los PC, que es nuestra división más importante. De todos modos tenemos una muy buena posición, en EMEA somos número uno en ordenadores de consumo y también queremos aumentar de forma más agresiva en tablets y smartphones. Acerca del próximo año dejaré que sea nuestro nuevo CEO quien decida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.