spotify 01

El pasado mes de marzo, un grupo con sede en Michigan llamado Vulpeck se prometió a sí­ mismo conseguir suficiente dinero como para financiar su próxima gira. Y lo hicieron a través de una fórmula nunca vista: grabaron un disco llamado Sleepify que estaba compuesto por distintas pistas de medio minuto de duración cada una, en completo silencio. No hay notas, no hay melodí­as ni cantos. Los tracks musicales solo contienen silencio. Y ahí­ reside, precisamente, el quid de la cuestión. Los chicos de Vulfpeck pidieron a sus fans que escucharan Sleepify continuamente durante toda la noche mientras dormí­an para que, mediante un esfuerzo coordinado, pudieran conseguir los 0,005 dólares por canción que ofrece Spotify a todos sus artistas, siempre y cuando cada una de las pistas haya sido escuchada por lo menos durante 30 segundos. De ahí­ que las canciones no superen nunca este intervalo. El caso es que, un par de meses después de la publicación del disco, Vulfpeck ha conseguido recaudar unos 20.000 dólares en concepto de regalí­as por el álbum, lo que serí­an unos 14.000 euros al cambio actual, suficiente, dicen, para empezar su gira por algunas ciudades.

Spotify lo tiene claro. Velfpeck ha violado los términos legales de la plataforma, así­ que a estas horas, el álbum del grupo ya ha sido completamente eliminado del servicio. También se ha hablado sobre el castigo de Spotify. Aparte de retirar el disco al completo, algunas voces han sugerido la eliminación completa de todos los álbumes de Velfpeck, pero nada más lejos de la realidad. Acabamos de comprobar que el grupo todaví­a cuenta con tres discos que suenan – estos sí­ – sin inconveniente alguno en el seno de la plataforma. Veremos si el castigo se ejecuta en las próximas horas o si finalmente los chicos de Spotify decide ser benevolentes. De momento, y teniendo en cuenta que hasta ahora existí­a un vací­o en la normativa, a la compañí­a sueca no le quedará otro remedio que pagar los 20.000 dólares que Velfpeck ha conseguido mediante esta estratagema.

Vulfpeck

Hay que indicar, por otra parte, que el teclista del grupo, Jack Stratton, ha colgado hace bien poco un nuevo archivo de sonido bautizado como #Hurt en el que confirma la petición realizada por Spotify. Para Stratton fue divertido mientras duró y añade una nueva pieza, en esta ocasión llamada #Reflect para que sus fans reflexionen sobre la situación. Son, nuevamente, 31 segundos de silencio por los que, hasta que Spotify diga lo contrario, el grupo seguirá ingresando 0,005 dólares por reproducción.

Velfpeck asegura que utilizará los 20.000 dólares para girar por aquellas ciudades en las que el álbum Sleepify haya tenido más éxito y por tanto, reproducciones. Los afortunados podrán acceder a sus conciertos de manera totalmente gratuita. ¡Que así­ sea!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.