windows xp

Hace apenas cuatro dí­as, nos enterábamos de que un fallo detectado en gran parte de las versiones de Internet Explorer, el navegador de Microsoft, estaba poniendo en riesgo la seguridad de aquellos usuarios que estaban utilizando alguna edición del sistema operativo Windows. Y aunque la firma avanzó que se encontraba trabajando en una solución generalizada, los usuarios de Windows XP (una versión del sistema operativo que dejó de contar con el soporte de Microsoft desde el pasado 8 de abril) seguirí­an expuestos a esa peligrosa amenaza. No en vano, la de Redmond dejó de enviar actualizaciones de seguridad y correcciones desde principios de este mismo mes. El caso es que en las últimas horas, los pronósticos se han torcido para bien. Y es que Microsoft ha decidido corregir el desastroso bug, también para los usuarios de Windows XP. La razón parece que está directamente vinculada a la recomendación que habí­a hecho el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en las últimas horas, para que los usuarios dejaran de utilizar el navegador de manera inmediata.

Adrienne Hall, gerente de Microsoft Trustworthy Computing, ha dicho en un comunicado que Microsoft ha decidido poner solución al problema de manera generalizada para todos sus clientes, muy a pesar de que desde el pasado 8 de abril hubieran dejado de prestar servicio para Windows XP.

microsoft

Todo empezó el sábado pasado, cuando Microsoft reconoció que se habí­an producido una serie de ataques dirigidos que estaban afectando seriamente a las versiones 6 a 11 de Internet Explorer. Y aunque anunció que la solución a esta incidencia llegarí­a pronto, lo más seguro para los usuarios era, sin duda, dejar de utilizar el navegador para evitar que los hackers pudieran tomar el control de los ordenadores de forma remota. Está claro que el peligro al que se enfrentaban los propietarios de un equipo de Windows XP era todaví­a peor. Hay que tener en cuenta, indican las empresas de seguridad, que entre el 15 y el 25% de los ordenadores del mundo todaví­a funcionan a través de Windows XP y que las distintas versiones de Internet Explorer suponen un porcentaje del 55% del total de navegadores de PC, según datos aportados por NetMarketShare. Además, para las empresas dedicadas a la seguridad el ataque ha sido desarrollado por un grupo de hackers extremadamente eficientes y con una pista muy difí­cil de rastrear. Quizá sean estas las principales razones por las que Microsoft ha decidido solventar el fallo para esta versión de su sistema operativo.

Microsoft ya informó en su momento de que los atacantes podrí­an tomar fácilmente el control de cualquier plataforma que hubiera sido afectada por el malware, con la consecuente potestad que esto les darí­a para acceder a datos personales, eliminar información o instalar programas maliciosos, entre otras muchas tropelí­as.

Si eres usuario de Windows y tienes activado el protocolo de actualizaciones automáticas no tienes por qué preocuparte, porque Microsoft está lanzando el paquete de datos a todos los equipos del mundo, incluyendo los que funcionan a través de Windows XP. Y aunque en esta ocasión han podido beneficiarse de esta solución, lo más recomendable para los usuarios de Windows XP sigue siendo actualizarse lo antes posible a una versión superior, ya sea Windows 7 o Windows 8.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.