TP-Link TL-SG1024

El TP-Link TL-SG1024 es un switch orientado a aquellas empresas que quieran conectar hasta 24 dispositivos diferentes a la red sin preocuparse de tener que configurar diferentes aspectos como el ancho de banda o limitaciones para cada equipo determinado. Esta apuesta por la sencillez lo convierten en un dispositivo muy interesante para pymes y negocios pequeños. El TP-Link TL-SG1024 está preparado para poder montarlo en rack con otros dispositivos (gracias a un pack de instalación que se comercializa junto al dispositivo) y cuenta con detección automática de la velocidad de enlace de cada cable que conectamos al switch, de manera que se consigue un ahorro de energí­a de hasta el 40%. Una opción simple y autogestionada que nos facilitará las tareas de mantenimiento y conexión en la empresa. Hemos tenido la ocasión de probar este switch en profundidad, te contamos nuestras impresiones.

TP-Link-TL-SG1024

La clave es la sencillez

Sin duda, la clave de este switch de TP-Link está en su sencillez. El dispositivo de la compañí­a asiática está pensado para que los profesionales puedan instalarlo una vez y luego olvidarse por completo del aparato hasta el momento en el que haya que enchufar un nuevo equipo o vayamos a comprobar la red. Precisamente, la instalación es un proceso muy rápido. Basta con pegar en la parte inferior las pequeñas patas de goma para evitar que se deteriore el producto y después enchufar los diferentes cables en las ranuras disponibles (por supuesto, uno de ellos debe ser un cable que parte del router). Finalmente, lo conectamos a la red y lo ponemos en marcha. El botón de Power debe aparecer en verde y en pocos segundos deberí­amos ver como comienzan a aparecer las diferentes luces de los dispositivos que tengamos conectados. Se trata de un switch autogestionado, es decir, no necesita ningún tipo de software adicional para funcionar.

TP-Link TL-SG1024

Capacidad

El switch TP-Link TL-SG1024 cuenta con 24 puertos diferentes Ethernet para que podamos conectar los diferentes dispositivos de la empresa, como por ejemplo impresoras (un gran número de los modelos de impresoras orientadas al segmento profesional no cuentan con conexión WiFi), ordenadores, estaciones de trabajo y todo tipo de equipos que se utilizan en la oficina y que necesitan de conexión a la red. Este dispositivo es compatible con cables MDI y MDIX, y también es capaz de soportar los dispositivos que realizan cambios automáticos entre una y otra interfaz. El switch de TP-Link los reconoce de forma automática por lo que no es necesario realizar ningún tipo de configuración adicional.

Además, estos puertos permiten conectar cables de equipos que cuenten con velocidades que van desde los 10 Mbps hasta los 1000 Mbps, pasando por la interfaz de 100 Mbps. De nuevo, la detección de estos puertos resulta automática y el switch configura la potencia necesaria para facilitar una transferencia de datos óptima. Al aguantar velocidades muy rápidas de hasta 1000 Mbps, se trata de un switch que maneja grandes anchos de banda y que está pensado para perdurar en el tiempo según se vaya mejorando la infraestructura de red de la compañí­a. Además, cuenta con una capacidad de conmutación alta de hasta 48 Gbps para facilitar la transferencia simultánea de grandes cantidades de información. Sin duda, un aspecto ventajoso para el dí­a de mañana ya que no hace falta tener que cambiar el dispositivo por uno más potente. Por último, hay que destacar la gran escalabilidad del dispositivo a la hora de distribuir direcciones Mac en los equipos, ya que cuenta con una tabla de asignación de direcciones Mac 8K.

TP-Link TL-SG1024

Diseño

En el campo del diseño, estamos ante un equipo que utiliza una carcasa metálica en color gris oscuro o bien de color marrón. Tiene un grosor bastante fino de 4,4 centí­metros pero es bastante alargado. Como decí­amos al principio, se trata de un modelo preparado para realizar un montaje en rack con otros switches. Para ello, incorpora un sencillo kit de instalación. La presencia de los puertos se localiza en la parte frontal derecha del equipo (24 puertos diferentes), mientras que a la izquierda tendremos las luces LED que marcan el funcionamiento de cada dispositivo. En este caso, existen dos filas de luces LED, según se detecte una velocidad diferente de cada dispositivo conectado. Las luces en verde marcan un correcto funcionamiento, mientras que las luces parpadeantes indican los momentos en los que se está transfiriendo información. En el caso de que exista algún tipo de problema o el cable no esté conectado de manera correcta la luz LED correspondiente aparece apagada (cada luz LED está identificada con el número correspondiente de puerto).

Las luces se completan con una luz que indica si el switch está encendido y en correcto funcionamiento. Por la parte trasera contamos con una rejilla de ventilación para evitar que este dispositivo se sobrecaliente. Pese a que tarda muy poco en calentarse (a los pocos minutos ya se nota una diferencia notable en la temperatura) después mantiene un calor estable durante su funcionamiento. Uno de los aspectos que nos ha gustado mucho es que se trata de un dispositivo silencioso, del que apenas se nota su presencia a menos de que se acerque uno mucho. Una caracterí­stica muy interesante si por ejemplo estamos en un entorno de oficina más reducido en el que no podamos ocultar o separar mucho el switch de nuestro lugar de trabajo. Por último, hay que nombrar que en la construcción del TP-Link TL-SG1024 se han utilizado un 80% de materiales que después se pueden reciclar, lo que reduce el impacto ecológico de este dispositivo.

TP-Link TL-SG1024

Eficiencia energética

Otro de los puntos que ha querido destacar TP-Link sobre este equipo es su eficiencia energética. Se trata de un equipo con el que se puede llegar a conseguir un ahorro energético del 40% respecto a otros modelos similares, gracias a varias caracterí­sticas avanzadas. Por ejemplo, este switch es capaz de detectar automáticamente la velocidad del enlace y la longitud de cable que esté enchufado en cada uno de los puertos para adaptar el consumo de energí­a que resulte necesario. Los cables con menor longitud sufren menor pérdida (por lo que es necesario una menor cantidad de energí­a), pero por lo general muchos switches utilizan la misma cantidad de energí­a para cada puerto independientemente de la longitud. Además,  el TP-Link TL-SG1024 reduce el consumo en aquellos puertos en los que no haya conectado ningún cable, de forma que tampoco se produce una pérdida de energí­a innecesaria.

TP-Link TL-SG1024

Precio y opiniones

El TP-Link TL-SG1024 se puede encontrar en tiendas y en la red por un precio aproximado de 100 euros. En definitiva, se trata de una herramienta útil y sencilla que se puede convertir en la mejor solución para aquellas empresas que no quieran tener un manejo muy avanzado de la infraestructura de red de la compañí­a, pero que quieran alcanzar un buen rendimiento con velocidades de hasta 1000 Mbps y una capacidad de conmutación alta de hasta 48 Gbps. Además, cuenta con un buen número de puertos (24 diferentes) y está pensado para que también lo podamos montar en rack en caso de necesidad.

Ficha técnica

Modelo TP-Link TL-SG1024
Velocidades 10 Mbps / 100 Mbps /1000 Mbps 

Capacidad de conmutación de hasta 48 Gbps

Dimensiones 440 x 360 x 44 milí­metros
Capacidad 24 puertos RJ45 con MDI/MDIX automático
Controles Dos filas de luces LED para cada puerto 

Luz de encendido

Tabla de direcciones Mac 8K
Eficiencia energética Distribución de energí­a según la velocidad de enlace y la longitud del cable
Reducción de consumo en los puertos que no están conectados
Refrigeración sin ventiladores
Garantí­a 5 años
Precio Alrededor de 100 euros
+info TP-Link

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.