Limitar los contenidos que los niños pueden ver no siempre resulta fácil. En YouTube los padres pueden encontrar algunos canales de temática infantil, como los oficiales de la Disney o de Barrio Sésamo. Parece que la filial de Google quiere ir un paso más allá, y está preparando una versión del sitio especialmente desarrollada para el público infantil, según revela The Information. Estaría dirigido a niños menores de diez años. Se trataría de un entorno seguro donde los padres podrían estar tranquilos, porque los más pequeños de la casa quedarían a salvo de vídeos inapropiados. El sistema de bloqueo estaría basado en los títulos marcados por otros usuarios, entre otros criterios.
YouTube está en contacto con productoras que deseen crear contenidos adecuados para niños. Además, parece que dichos contenidos van a ser en exclusiva para esa versión del sitio. Otra de las características apuntadas es el filtrado de los comentarios que hagan referencia a temas para adultos o que incluyan lenguaje explícito. Todavía no está claro si ese sitio especial servirá publicidad o no. Aparte, la noticia publicada sugiere dos posibilidades: que será un canal cerrado o bien que será únicamente accesible a través de una aplicación separada. Por ahora se desconocen más detalles sobre su funcionamiento. Tampoco se sabe cuál sería la fecha prevista para su estreno.
No es la primera vez que la compañía lanza un servicio destinado a un público específico. A mediados de diciembre del año 2011, presentaba YouTube EDU, una versión dedicada a colegios que reúne vídeos de carácter educativo. Sin embargo, allí es posible encontrar contenidos para estudiantes de todas las edades, desde primaria, hasta universidad. Además, se sirven anuncios de cualquier categoría, sin ninguna clase de filtrado.
De momento, los padres que quieran proteger a sus hijos del visionado de contenidos inapropiados en YouTube pueden hacer uso del modo de seguridad. Está disponible en cualquier página del sitio. Para poder activarlo requiere previamente iniciar sesión con una cuenta de usuario. La operación es muy sencilla. Lo primero es localizar el menú desplegable Seguridad situado en la parte inferior de todas las páginas del sitio junto a los desplegables de idioma y de país. Luego hay que seleccionar la opción Sí. Después hace falta salir de la sesión para que los cambios queden guardados y otros usuarios no pueden modificarlo.
El modo de seguridad se activa en el navegador de turno, por lo que habrá que repetir la configuración en todos los instalados en el equipo. Además, si el navegador admite varios perfiles, es necesario activarlo en cada uno de ellos. Este modo filtra los vídeos basándose en restricciones de edad, marcas de la comunidad y otras señales. Una vez activado, así permanecerá independiente de la cuenta con que se inicie sesión, o si se visita YouTube sin iniciar ninguna sesión. Por último, ese modo de seguridad está vinculado a Google SafeSearch, de forma que se habilita ese filtro en el buscador.
actualmente ya existe una aplicacion para ipad que hace exactamente lo mismo pero con una interfaz intuitiva para niños pequeños y facil para ellos Smart Kids Video http://www.smartkidsvideo.com/