Nokia gafas

Los accesorios inteligentes o wearables están empezando a abrirse paso en el sector de los dispositivos móviles, ya lo vimos en el Mobile World Congress, donde varias marcas se apuntaron a esta creciente tendencia. Sin embargo los modelos que más atención están captando son los relojes o pulseras deportivas, pero no son el único tipo de producto que se inscribe en los llamados wearables (tecnologí­a «ponible»). Otro producto que podrí­a empezar a despegar son las gafas inteligentes, de hecho Google ya cuenta con un modelo en el mercado y todo apunta a que dentro de poco le seguirán más marcas, Nokia será una de ellas. El fabricante nórdico está muy centrado en su lí­nea móvil, tanto los Lumia como los recién presentados Nokia X y también los más básicos, los Nokia Asha. No obstante en Espoo están investigando nuevos sistemas para aplicar a unas gafas avanzadas, igual que las Google Glass. La compañí­a habrí­a recibido el visto bueno para una patente que detalla un sistema de seguimiento ocular y que serí­a una de las claves de este producto.

Nokia Logo

El registro de la patente detalla un sistema de seguimiento que sirve para detectar los movimientos de nuestro ojo. El funcionamiento no hace referencia a unas gafas, pero hay pistas claras como el dibujo que acompaña el documento y también un sistema llamado NED o Near to Eye Display, es decir, «pantalla cercana al ojo». Nokia estarí­a trabajando en unas gafas que contarí­an con una pantalla integrada, de ahí­ la referencia a la cercaní­a con nuestro ojo. El dispositivo contarí­a con una cámara infrarroja que se dedicarí­a a registrar el movimiento del ojo para así­ permitirnos apuntar el cursor en la pantalla. De esta forma podrí­amos mover el cursor hasta la opción que queramos, sólo con mirar en esa dirección.  Por otro lado habrí­a una segunda cámara que apuntarí­a hacia abajo y servirí­a para detectar gestos con las manos, tales como mover la palma o cerrar el puño. La combinación de ambos sistemas nos permitirí­a movernos por los menús, seleccionar opciones, retroceder o realizar cualquier tipo de acción dentro de la interfaz que se proyectarí­a directamente en el cristal de las gafas.

Como decí­amos, el dibujo deja bien claro el tipo de producto en el que se introducirá este sistema, unas gafas inteligentes. Sin embargo todaví­a estarí­a en fase de desarrollo, por lo que no hay más detalles concretos sobre otras especificaciones o incluso el diseño. El proyecto podrí­a ir mutando hasta su materialización definitiva, que podrí­a dilatarse en el tiempo cuanto sea necesario.  Nokia investiga campos más allá de los smartphones y tablets, hacia áreas en las que todaví­a no se han aventurado pero en las que podrí­an sorprendernos próximamente. Como suele suceder con las patentes, no es posible saber cuando o cómo presentarán estas, todaví­a misteriosas, gafas inteligentes. Estaremos atentos para ofrecer todas las novedades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.