Cargador de móvil universal

El Parlamento Europeo acaba de aprobar la iniciativa que pretende unificar todos los cargadores de los teléfonos móviles y tabletas que se venden en territorio europeo. Se trata del tercer intento de introducir en el mercado europeo un cargador universal, aunque esta vez todo apunta a que finalmente los grandes fabricantes tendrán que aceptar la normativa del cargador único en todos sus terminales móviles.

La idea de la medida del cargador universal busca beneficiar al consumidor, ya que de esta forma el usuario se evitarí­a comprar un cargador nuevo cada vez que cambiara de dispositivo. Además, en el caso de pérdida o rotura del cargador, siempre resultarí­a más fácil -y económico- comprar un cargador universal sabiendo que es compatible con todos los terminales móviles europeos. Teniendo en cuenta que, al existir un modelo de cargador único, automáticamente se reducirí­a el número de cargadores en los domicilios de los usuarios, también se trata de una medida que favorece al medio ambiente. Para ser más exactos, las previsiones señalan que con esta normativa se reducirí­an hasta 51.000 toneladas de residuos anuales.

Cargador móvil universal

Eso sí­, no debemos olvidar que este avance solamente es un pequeño paso en el largo camino que le queda a la normativa de los cargadores universales para llegar a convertirse en realidad. La Comisión tiene la última palabra a la hora de decidir si finalmente implementa esta medida en Europa, y a pesar de que esta vez todo apunta a que la normativa saldrá adelante, también existe la posibilidad de que sea rechazada por este organismo. En el caso de que saliera adelante, los fabricantes dispondrí­an de tres años para adaptarse a esta normativa, de manera que como mí­nimo hasta el año 2017 no comenzarí­amos a ver los primeros terminales móviles con cargadores universales.

Uno de los fabricantes que más se verí­a afectado por esta normativa serí­a Apple. Esta compañí­a ha cambiado la clavija de su cargador en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, y además la clavija actual poco o nada tiene que ver con las clavijas que emplean los demás fabricantes. Lo más habitual en fabricantes como Samsung, Sony o Nokia suele ser encontrarse con cargadores con salida microUSB, y precisamente eso es lo que se busca unificar en todos los teléfonos inteligentes y tabletas que vayan saliendo al mercado en los próximos años.

A dí­a de hoy, fabricantes como Motorola o ZTE ya no incorporan ningún cargador en algunos de sus terminales más actuales dado que consideran que prácticamente todos los usuarios ya disponen de un cargador en casa de manera que solamente necesitan el cable para cargar sus dispositivos. Pero aún teniendo en cuenta este dato, lo cierto es que la normativa de los cargadores universales se enfrenta a un gran problema: prácticamente ninguna compañí­a del sector de la telefoní­a móvil fabrica sus dispositivos en Europa, por lo que habrí­a que ver hasta qué punto estarí­an de acuerdo en aceptar una normativa que conllevarí­a modificar el diseño de todos los cargadores que estén utilizando en estos momentos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.