La UE aprueba un cargador único para smartphones

¿Quién no se ha desesperado al tener que salir de viaje con la familia y tener que llevar una maraña de cargadores que ocupan media mochila? Uno para un iPhone, otro para el móvil un poco antiguo que usa el niño, otro para el smartphone último modelo con Android que acaba de aterrizar en casa, etc? Para luego llegar a destino y descubrir con horror que falta alguno y tener que buscar apresuradamente una tienda que vendiese uno compatible con el móvil en cuestión? Seguro que a más de uno le ha pasado esto. Si los móviles que usa toda la familia utilizan en sistema operativo Android y no están fabricados por una compañí­a que utilice un cargador con un sistema propietario, no hay problema. En ese caso sí­ que se puede utilizar un único cargador para todos.

En caso contrario, no hay más remedio que utilizar varios. Resultado: un cajón de casa repleto de cargadores, cables y enchufes que acaban por liarse tanto que ya no se sabe a qué móvil corresponde cada uno. Pues bien, parece que por fin podremos librarnos de esta pesadilla dentro de algún tiempo. Todo gracias a que la Unión Europea acaba de llegar a un preacuerdo para la aprobación de una normativa que hará que, en un futuro no muy lejano, los fabricantes de móviles tengan que suministrar un cargador único para todos los móviles para los aparatos que vendan en territorio europeo.

La UE aprobará un cargador universal para smartphones

Gracias a esto, con un único cargador será posible cargar cualquier modelo de móvil, incluyendo los smartphones de Samsung y Apple. Adiós a tener dos kilos de cables en un cajón para poder cargar todos los móviles de casa. Pero eso sí­, para ello, este acuerdo al que se ha llegado hoy debe obtener aún el respaldo del Parlamento Europeo, así­ como de todos los paises que forman la UE. De producirse, se estima que la implantación del cargador universal para los smartphones que se vendan en los territorios de la Unión se llevará a cabo en torno al año 2017. Y todaví­a faltan nada menos que cuatro años para entonces.

Es posible que la aprobación definitiva de la norma se produzca en torno al mes de marzo de 2014. A partir de esa fecha, todos los fabricantes afectados por ella, incluí­dos Apple y Samsung, tendrán un tiempo para adaptar sus cargadores a la nueva norma. Lo habitual en estos casos es que este plazo sea de un año. No es la primera vez que desde la Unión Europea se trata de lograr la implantación de un cargador únicos para dispositivos portátiles, aunque hasta ahora no se ha logrado. En unos meses veremos si esta vez se logra poner de acuerdo a todas las partes implicadas de una vez por todas.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.