iPad Air

Según las previsiones de IDC, el iPad de Apple volverá a perder presencia en el mercado español durante el año 2014, debido al empuje de los tablets con el sistema operativo Android y al crecimiento de los tablets con Windows. Precisamente, estos dispositivos conseguirán aumentar su presencia a casi el doble respecto al año pasado, pero seguirán siendo una alternativa muy débil frente a los dos sistemas dominantes. Además, durante el año presente los tablets aumentarán su peso en el mercado de los dispositivos inteligentes (junto a los ordenadores de sobremesa y los portátiles), con un porcentaje del 66% de las ventas y con la mitad del valor del mercado total.

Si todo se mueve según los cauces establecidos (nunca hay que olvidar la rapidez con la que cambia el mercado de la tecnologí­a), los tablets consolidarán su crecimiento en el mercado de los dispositivos inteligentes a lo largo del año 2014. Eso sí­, estos dispositivos táctiles ya no aumentarán sus ventas de una manera tan fuerte como ha venido siendo norma general desde el lanzamiento del iPad en el año 2010. En total, durante 2014 se espera que se vendan en España 4,7 millones de tablets, una cifra que supondrá dos tercios de todas las ventas de equipos inteligentes del mercado. Además, el número de tablets vendidos también se traducirá en un aumento en su peso en el mercado, al conseguir un 50% de los ingresos por ventas de los dispositivos inteligentes.

Samsung Galaxy Note 10.1 2014 Edition

Pero quizás la tendencia más marcada que viviremos durante 2014 es la disminución en el peso que tiene el iPad tanto en el mercado general como sobre todo en el segmento de la empresa. El tablet de Apple mantení­a hasta el año pasado una posición fuerte en el campo empresarial, pero a lo largo de este año perderá hasta diez puntos de cuota de mercado frente al empuje de los equipos Android y a los tablets con Windows, que alcanzarán un porcentaje similar. En concreto, los dispositivos con el sistema operativo Android alcanzarán una cuota del 58%, cinco puntos por encima del 2013. Tanto el iPad como los tablets con el sistema operativo de Microsoft quedarán en segundo lugar con un 21% de la cuota. Claro que el iPad perderí­a hasta 10 puntos respecto al año pasado, mientras que los equipos con Windows subirán un 5%.

Volviendo a los datos generales, casi ocho de cada diez tablets vendidos contarán con el sistema operativo de Google (un 77%). Esta plataforma aumentará su presencia en dos puntos. El segundo sistema operativo del mercado de tablets será el iOS del iPad, con una cuota del 18% (cuatro puntos menos respecto al 2013). Finalmente, los tablets con Windows se situarán en el 5% (dos puntos más). El dominio del sistema operativo Android será todaví­a mayor en el campo de los tablets para consumo, con una presencia en cuatro de cada cinco tablets vendidos en España (un 80%). No obstante, se trata de una cuota similar a la del año pasado. Las ventas del iPad acumularán una cuota del 16%, un punto por debajo de 2013, mientras que los tablets con Windows apenas crecerán medio punto hasta una cuota del 3,5%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.