Chromebook de Samsung

Probablemente no hayas oí­do hablar (o casi no hayas oí­do nada) sobre Chrome OS. El sistema operativo de Google basado en su navegador ha pasado hasta la fecha con más pena que gloria en nuestras tierras. Pero esta situación puede cambiar de manera radical en 2014, ya que los fabricantes están preparando un desembarco mucho más serio en nuestras tierras. En Estados Unidos, los denominados Chromebooks (portátiles con Chrome OS) se han convertido en una alternativa muy seria a los equipos con Windows. Su empuje en sectores como la educación y el segmento empresarial les ha llevado a conquistar una cuota de mercado de casi un 10% en las ventas a compañí­as realizadas a través de canal, un porcentaje notable que podrí­a seguir la misma tendencia en 2014.

Este auge de Chrome OS no es nada anecdótico. El propio Microsoft realizó varios anuncios ridiculizando Chrome OS cuando esta alternativa apenas despegaba, algo que podí­a parecer sorprendente pero que cobra más sentido cuando miramos a los datos revelados por NPD. En Estados Unidos, los portátiles con Chrome OS significaron un 21% de todas las ventas (a través de canal) de portátiles para el mercado profesional  durante el año 2013, mientras que en el año anterior sus ventas se situaban en un porcentaje casi anecdótico por debajo del 1%. Si nos fijamos en los datos globales, Chrome OS se situó en un porcentaje del 9,6% de todas las ventas para el mercado profesional. Sin duda, un salto espectacular que muestra las bondades de esta plataforma. Además del campo de la empresa, estos equipos también se han convertido en una gran opción en el sector de la educación, con unas ventas que han superado el 20% del mercado según los últimos datos recogidos.

Chrome OS

Para los que todaví­a no conozcan este sistema, Chrome OS es un sistema operativo que se basa en el popular navegador de Google. La interfaz es muy similar a este programa, y el uso del equipo se basa en gran parte en herramientas que funcionan en la nube. Al principio este sistema recibió muchas crí­ticas por la dependencia casi exclusiva que tiene Chrome OS de una conexión de red para funcionar, ya que su uso quedaba muy limitado cuando no se tení­a acceso a Internet. No obstante, poco a poco han ido surgiendo más usos y herramientas que no necesitan una conexión continua, y se ha conseguido paliar en parte esta limitación. Otro de los puntos débiles de la plataforma era la imposibilidad de utilizar las aplicaciones de escritorio de toda la vida, pero Google y Vmware ya han anunciado que están desarrollando una solución más segura para que los usuarios profesionales puedan correr aplicaciones de Windows en esta plataforma.

Y ahora los puntos positivos. Los ordenadores y los portátiles con Chrome OS son mucho más económicos por norma general que los PC con Windows. Una ventaja muy a tener en cuenta para los profesionales que cuenten con presupuestos limitados. Además, estamos ante un sistema que incorpora un sistema de actualizaciones continuas, de manera que los ordenadores no se quedan obsoletos a nivel de software y reciben mejoras en su uso cada pocas semanas. Chrome OS también se está aprovechando de la tibia recepción que hasta el momento ha tenido Windows 8 en el mercado. Sobre todo en el ámbito profesional, las empresas se han encontrado con un sistema que se ha vendido desde el principio como una plataforma de consumo, más que como una herramienta para mejorar la productividad. Esta estrategia de marketing ha ido cambiando con los meses y Microsoft ha tratado de resaltar las ventajas de este Windows en el campo de la empresa, pero hasta ahora su implantación en las compañí­as está siendo realmente lenta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.