Android Tablets 01

Hasta hoy, parecí­a que la compañí­a Apple iba a mantenerse eternamente como lí­der en el sector de las tabletas. Se trataba, de hecho, de un mercado inaugurado por ella misma con el lanzamiento de su primer iPad, una tableta estrella. Y aunque según datos de Gartner, en 2013 la venta de iPad aumentó en casi nueve millones de unidades, firmas como Samsung, Asus, Amazon o Lenovo han conseguido progresos importantí­simos que han reducido de manera considerable la cuota de mercado del sistema operativo de la de Cupertino. No hay que perder de vista que estas marcas trabajan, en su mayorí­a, con el sistema operativo de Google. Y con la proliferación de tantas tabletas equipadas con Android, tampoco es extraño que por primera vez en la historia, esta plataforma haya superado a iOS, no solo en el mercado de los smartphones, sino también en el de las tabletas.

Pero veamos estos datos más de cerca. Según esta misma consultora, Android habrí­a desbancado por primera vez a iOS haciéndose con casi un 62% de la cuota de mercado en 2013, dato que contrastarí­a con el 46% que consiguió el pasado año 2012. La cifra de tabletas con Android era, por ese entonces, inferior a la cuota de mercado acaparada por iOS (52%), pero en este último año la plataforma de Apple habrí­a visto reducida su participación en el mercado de las tabletas hasta un discreto 36%.

Android Tablets 02

Los porcentajes son bien claros. Como puedes ver en las tablas, la mayorí­a de tabletas que se venden el mercado (estarí­amos hablando de unos 121 millones de unidades de un total de 195 millones) forman parte del ecosistema de Android, mientras que tan solo unos 70 millones pertenecen al catálogo de Apple. El sistema operativo de Microsoft ocupa una tercera posición en el podio que tan solo le otorga un 2,1% de la cuota, correspondiente a unos 4 millones de unidades vendidas en 2013. Y aunque el porcentaje ha crecido con respecto a las cifras obtenidas el año pasado, Windows todaví­a sigue siendo un sistema operativo minoritario en el mercado de los tablets. El resto de plataformas tan solo ostentan un insignificante 0,1% de participación si lo comparamos con las cifras globales.

Android Tablets 04

Y con respecto a las firmas que más venden, tenemos que decir que Apple sigue siendo lí­der, aunque su cuota con respecto al año pasado ha caí­do de manera considerable, pasando de un 52,8% en 2012 a un 36% en 2013. Samsung, en cambio, se posiciona como segunda de abordo con un aumento apabullante de las ventas: prácticamente 29 millones de unidades más que en 2012, lo que le habrí­a permitido pasar de un 7,4% a un 19% de la cuota de mercado. Le siguen firmas como Asus, Amazon y Lenovo, responsables de casi un 14% del pastel. El resto de fabricantes habrí­an conseguido comercializar la friolera de 60 millones de unidades de tabletas y serí­an responsables de una cuota de mercado del 31%. El hecho de que prácticamente todos funcionen a través de Android habrí­a revertido las posiciones y dejado a iOS en un segundo y discreto lugar en el podio, algo nunca visto (por lo menos hasta ahora) en el mercado de las tabletas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.