Vodafone

El Mobile World Congress acoge los lanzamientos de los smartphones y tablets de los fabricantes más importantes, pero también es una plataforma para todo tipo de sistemas y proyectos relacionados con la tecnologí­a. Vodafone acaba de mostrarnos un proyecto sobre Big Data que por el momento está en fase piloto, pero ya ha sido puesto en práctica a modo de demostración. Se trata de una plataforma de análisis de datos sobre los usuarios, cuya finalidad radica en ofrecer información útil a tiempo real que mejore aspectos como situaciones de emergencia, grandes eventos o transporte. El concepto de ciudad inteligente está ligado al Big Data, imaginemos un sistema que nos dice el estado del transporte público o  si hay colas para entrar en un museo. La otra cara de la moneda es la que se dirige a anunciantes o terceros, para que estudien los hábitos de los consumidores y puedan mejorar sus campañas.

vodafone bigdata

Vodafone ha puesto en práctica este proyecto usando a sus propios empleados, con un total de 1.000 terminales conectados. Este sistema les permite conocer dónde están los usuarios, sus movimientos y las zonas con mayor concentración. La preocupación por la privacidad es el punto más delicado de todo el proyecto, pero el sistema está preparado para que no se pueda saber dónde está cada individuo, sino que se muestran como puntos anónimos en el mapa. El sistema de cifrado funciona en una única dirección, por lo que no es posible rastrear la señal hasta un dispositivo concreto. Otro punto importante es que no se almacenan los datos, sino que se procesan a tiempo real. Lógicamente, si el sistema se implanta a nivel usuario final, será necesaria una autorización para que la compañí­a pueda tratar esa información. Como su propio nombre indica, el Big Data necesita un gran volumen de información para poder obtener datos estadí­sticos que sean cuantificables, por lo que el sí­ de sus clientes será decisivo para conseguir que el sistema sea realmente práctico. Sin embargo este tipo de iniciativas suelen despertar desconfianza y podrí­a encontrar bastantes obstáculos en este sentido.

Por otro lado, el operador rojo también ha mostrado un sistema de red instantánea pensada para situaciones de emergencia en las que las conexiones móviles han quedado inutilizadas. El sistema consiste en una mochila que pesa tan sólo 11 Kg y contiene una pequeña antena que puede ser montada en apenas 10 minutos. Su uso está enfocado a los primeros momentos tras una emergencia y consigue ofrecer señal en un radio de 100 metros y soporta hasta 5 llamadas simultáneas. Cuenta con una baterí­a integrada con cuatro horas de autonomí­a y también un panel solar. Tras el despliegue inicial de la antena-mochila, llegarí­a un segundo equipo con una antena más avanzada, que ocupa ya cuatro maletas y pesa 100 Kg. La Mini Red Instantánea fue puesta a prueba durante el tifón de Filipinas y dio la posibilidad de enviar 1,4 millones de SMS y realizar más de 400.000 llamadas a lo largo de un mes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.