Bitcoin_accepted_here

El bitcoin, la moneda virtual más conocida, no pasa por su mejor momento. Uno de sus mayores operadores, Mt. Gox ha echado el cierre inesperadamente, dejando a miles de usuarios desconcertados, sin poder acceder a su dinero. Mt Gox era hasta este momento el mayor portal de intercambio de esta divisa, pero su página se encuentra en blanco desde hace horas, coincidiendo con la dimisión de su presidente ejecutivo, Mark Karpeles.

La plataforma habí­a experimentado problemas de funcionamiento durante las últimas semanas, incluyendo un ataque masivo del que se desconoce el origen. Debido a este han desaparecido unos 750.000 bitcoins, unos 120 millones de euros, según datos de la propia empresa. La vulnerabilidad informática permití­a retirar varias veces el mismo bitcoin. Al parecer estos «robos» podrí­an haberse producido desde hace varios años. Esta plataforma llegó a controlar el 80% de los intercambios de la moneda virtual, aunque en la actualidad ya sólo se ocupaba del 20%.

bitcoin

Antes de desaparecer de la web, la cotización del bitcoin habí­a caí­do en esta plataforma hasta cambiarse por 96 euros, mientras que en el resto de las operadoras se valoraba en más de 300 euros. La moneda habí­a llegado a cambiarse por casi 1.000 euros durante el mes pasado. Los usuarios temen un «corralito» que les impida retirar sus fondos de esta operadora y les haga perder mucho dinero.

La desaparición de Mt. Gox no sólo ha provocado el pánico entre sus usuarios, sino que ha forzado al resto de los operadores a desmarcarse de la casa y asegurar que están libres de problemas. Las otras seis mayores plataformas de intercambio de bitcoins han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que trabajan por que las operaciones sean seguras y transparentes, y critican a Mt. Gox. Esta no sólo ha cerrado su web, sino que ha querido borrar su presencia en la red cerrando también su cuenta de Twitter.

bitcoin

El bitcoin nació en el año 2008 como una moneda independiente de los bancos y los sistemas financieros tradicionales. No está regulada por ninguna institución oficial ni por ningún paí­s. Su creador es Satoshi Nakamoto, un seudónimo tras el que se oculta la identidad real del inventor o grupo de inventores. La creación de los bitcoins se lleva a cabo a través de la denominada «minerí­a», un complejo sistema de operaciones informáticas.

Las transferencias de bitcoins se realizan directamente entre usuarios, eliminando la necesidad de un banco o institución que las garantice. Por eso hay tenido un éxito notable en todo el mundo ya que por una parte elimina las notables comisiones que pueden llegar a imponer a veces las instituciones financieras, protegiendo además la privacidad de los usuarios. Pero es esta misma opacidad la que ha provocado el recelo de mucho gobiernos y reguladores. El ejemplo más sonado ha sido el de Rusia, que prohibió la moneda en su territorio hace unas semanas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.