La gama de Nokia X es una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de Mobile World Congress. Después de la compra de la compañía finlandesa por parte de Microsoft, parecía que el futuro de la marca estaba ligado para siempre al sistema operativo de los de Redmond: Windows Phone. Pero los Nokia X, X+ y XL han llegado con una sorpresa: Android.
En realidad el sistema operativo del teléfono se llama Nokia X, que está basado en Android, pero con una interfaz gráfica llamada FastLane, que recuerda muchísimo a Windows Phone. Además estos móviles pueden instalar aplicaciones de cualquier de los dos mercados, Marketplace y GooglePlay.
En definitiva, un híbrido entre las dos plataformas en teléfonos de gama media. Nokia sigue explorando este sector, el de los móviles inteligentes de bajo precio, que le está dando un resultado aceptable de ventas. El Nokia X+, con la opción de incorporar dos tarjetas SIM, se acerca al mercado profesional.
A continuación repasamos a fondo todas las características del Nokia X+.
Diseño y pantalla
En Nokia X+ cuenta con una pantalla de cuatro pulgadas de diagonal, con una dimensiones totales de 115 x 63 x 10 mm, con un peso de 129 gramos. Es por tanto un teléfono pequeño, pensado para utilizarse con una sola mano. Este tamaño se está quedando poco a poco relegado a los teléfonos de gama media, con la única excepción del iPhone de Apple. En general, las marcas están eligiendo tamaños de pantalla más grande para sus terminales estrella. No obstante, a mucho usuarios les sigue gustando manejar su teléfono con una sola mano y tienen suficiente con cuatro pulgadas de pantalla.
La resolución de pantalla es de 800 x 480 píxeles, bastante alejado de los teléfonos más punteros que conocemos. No obstante, para juzgar la resolución tenemos que tener en cuanta también el tamaño de la pantalla, que en este caso es de cuatro pulgadas. Con esto obtenemos una densidad de píxeles de 233 ppi. No es el mejor valor del mercado, pero es suficiente para disfrutar de una manera aceptable de contenidos audiovisuales como fotos y vídeos.
El diseño se parece mucho al de la familia Lumia, con líneas cuadradas y sencillo de coger. Lo que más llama la atención es la variedad de colores en los que podremos encontrar el modelo, entre los que se incluyen verde, gris, blanco, amarillo, azul y rojo. Es un diseño divertido y juvenil que funciona muy bien en las gamas medias.
Cámara fotográfica
La cámara es probablemente el aspecto más débil de este teléfono. No cuenta con una cámara frontal que permita llevar a cabo videoconferencias o autorretratos con facilidad. En la parte trasera encontramos pues la única cámara de la que dispone. Cuenta con un sensor de tres megapíxeles de resolución. Cuenta con un sistema de enfoque automático para no preocuparse en exceso de la toma.
Potencia y memoria
El Nokia X+ cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de dos núcleos con 1 GHz. Para complementar este procesador, equipa una memoria RAM de 768 MB. No son números precisamente impresiones, quedando bastante lejos de los móviles más potentes del mercado. No obstante, este sistema operativo es un misterio hasta ahora, por lo que no tenemos muy claro cuanta potencia se necesita para moverlo fluidez.
Además el principal valor de este teléfono es su coste, realmente bajo. En el segmento de precios en el que nos movemos las prestaciones de potencia y memoria son más que aceptables, y en otros equipos resultan bastante aceptables en cuanto a rendimiento y usabilidad.
La memoria interna es de 4 GB, un número también bastante bajo. No obstante, el teléfono incluirá en el caja un tarjeta microSD que añadirá 4 GB más de almacenamiento. Si apostamos por tarjetas de mayor capacidad, podríamos llegar a los 36 GB, con una tarjeta de 32 GB.
Sistema operativo y aplicaciones
Esta es sin duda la parte más interesante de este teléfono. Y es que su sistema operativo, la plataforma Nokia X, no es ni Android ni Windows Phone, sino todo lo contrario. Nokia + está basado en Android a nivel de programación, pero su aspecto se parece mucho al que tienen los teléfonos con Windows Phone, con el diseño limpio y sencillo de tiles (bloques).
Pero tampoco es estrictamente la interfaz de Windows Phone. Si bien esta destaca por su sencillez, a mucho usuarios no les gusta lo poco que pueden personalizar su teléfono. Con la interfaz FastLane las posibilidades en este sentido se amplían bastante. Se pueden mover los tiles, así como hacerlos aparecer u ocultar dependiendo de nuestros gustos. Además también se puede cambiar su tamaño.
Mención aparte merece el tema de las aplicaciones. Nokia ha querido ampliar las posibilidades de este teléfono con la plataforma Nokia X. Y es que puede descargar apps tanto del mercado de Android como del de Windows Phone, con lo que se salta la mayor limitación de los teléfonos de su gama principal, Lumia. Por si fuera poco se han incorporado una serie de aplicaciones propias para la gama Nokia X.
Destaca también en este ecosistema la barra de notificaciones que podemos desplegar desde la parte superior y la posibilidad de crear carpetas de una manera sencilla, tal y como hacemos en Android, dejando pulsado un icono y arrastrándolo encima de otro para agruparlos.
Conectividad
En este punto se vuelve a poner de manifiesto que el Nokia X+ no es un terminal de gama alta, sino que está más bien enfocado a un sector más discreto y a los mercado emergentes. No cuenta con conexión 4G o LTE, que es la que permite una mayor velocidad de conexión a Internet en cualquier parte. Se conforma con la tradicional conexión 3G. Esta es más lenta, aunque es la que sigue presente en gran parte de nuestro país, fuera de las grandes ciudades.
Un guiño al mercado profesional es la opción de dual SIM. Gracias a esto, el teléfono puede incorporar dos tarjetas SIM diferentes, con sus respectivos números de teléfono. De esta manera muchos usarios se evitan tener que llevar dos teléfonos encima, uno para uso profesional y otro para personal, ya que pueden gestionar ambas líneas en un solo dispositivo.
Autonomía y disponibilidad
La batería del Nokia X+ tiene 1.500 mAh, y proporciona una autonomía de 17 días en reposo. Estos valores siempre hay que cogerlos con pinzas, ya que las marcas suelen dar datos muy favorecedores de rendimiento que en la vida real se quedan en bastante menos. Según los datos de Nokia, el X+ puede reproducir música durante 26 horas y hablar y navegar durante 13 horas utilizando la conexión 3G.
Lo mejor que se puede decir de un teléfono de gama media suele ser su precio. Y es que si algo nos convence de renunciara la prestaciones más punteras del mercado de móviles suele ser el ahorrarnos unos cuantos euros. En este caso esto está más que justificado, porque el precio del Nokia X+ es muy bajo, de apenas 100 euros. En este punto más que en cualquier otro, si que se queda muy lejos de los móviles estrella de las marcas.
Ficha técnica
Modelo | Nokia X+ |
Pantalla y cámara | LCD IPS 800 x 480 píxeles táctil capacitiva dos puntos 233 ppi Cámara trasera 3 Mpx con autoenfoque |
Procesador, RAM y memoria interna | 8225 Quadcomm Snapdragon S4 doble núcleo a 1 GHz 768 MB RAM 4 GB memoria interna ampliable hasta 32 GB |
SIM | Doble SIM |
Comunicaciones y conectividad | 2G/GPRS, 3G, Wi-Fi, Bluetooth 3.0 + HS, Micro USB-B, salida para auriculares (3,5 mm), ranura tarjeta micro SD de hasta 32 GB |
Sistema operativo | Plataforma Nokia X con intefaz FastLane (basado en Android). Compatible con Apps de Google Play y Marketplace |
Batería | Intercambiable 1.500 mAHTiempo máximo con dual SIM en reposo: 17 días |
Peso | 128,66 gramos |
Precio orientativo | 99 euros |
+info | Nokia |