Cartuchos originales

La elección entre un cartucho de tinta original y un cartucho compatible siempre es una decisión que está de actualidad. La diferencia de costes provoca que a menudo los profesionales opten por los cartuchos más baratos. Pero esta opción suele acarrear diferentes problemas que harán que a la larga nos salga más caro utilizar consumibles no originales. Errores en el funcionamiento del cartucho, manchas de tinta o un resultado simplemente deficiente son algunos de los peligros que nos perseguirán durante todo el ciclo de vida de los consumibles. Te contamos todos los detalles sobre las diferencias entre unos y otros cartuchos.

Elegir los cartuchos para la impresora no es algo que se pueda tomar a la ligera. Como se indica desde HP, los cartuchos suponen alrededor del 70% de la maquinarí­a que rodea las tareas de impresión. Por poner un sí­mil, es como elegir el motor de nuestro coche. A pesar del precio que tienen las tintas originales, no hay que perder de vista los costes ocultos que suelen tener los consumibles compatibles. Para echar algo de luz sobre esta cuestión, HP encargó un estudio independiente de Quality Logic en el que se comparó el rendimiento de un gran número de cartuchos de la compañí­a frente a consumibles compatibles.

Cartuchos originales de HP

La primera conclusión es clara. Un 15,7% de los cartuchos compatibles quedaron inservibles en algún momento, ya fuera al principio de su uso o durante su ciclo de vida. Hay que diferenciar entre los cartuchos manufacturados (con un porcentaje del 12,2%) y los cartuchos rellenados de tinta (con un porcentaje del 18,4%). Según otro estudio independiente encargado a Buyers Lab, el porcentaje de cartuchos compatibles que quedan inservibles en algún momento de su uso llega a superar el 50%.

Estas cifras caen por debajo del 1% en el caso de los cartuchos de la compañí­a estadounidense, una diferencia realmente notable. Otro de los datos reveladores del primer estudio es el número de impresiones que se consiguen con los cartuchos originales de HP. Estos consumibles son capaces de imprimir hasta un 52% más de documentos que los cartuchos rellenados de tinta, mientras que la diferencia frente a los cartuchos reciclados es del 16,7% más. Pero seguramente más importante que los errores en el funcionamiento es el abismo que existe en la calidad final de los documentos.

Los imágenes impresas con las tintas de HP presentan colores más vivos y duraderos. Estos documentos son capaces de resistir el paso del tiempo durante décadas sin perder calidad (hasta cincuenta veces más que los cartuchos compatibles). Y también son más resistentes a los elementos. Una simple pasada de un paño húmedo por la superficie de la imagen bastapara apreciar la decoloración de las imágenes que han sido imprimidas con consumibles que no son originales. Para alcanzar esta calidad en las impresiones con cartuchos de HP, se necesita un complejo trabajo de investigación y desarrollo.

Cada nueva fórmula de tinta de la compañí­a requiere hasta 1.000 prototipos para encontrar la fórmula correcta y entre tres y cuatro años de investigación. Cada cartucho tiene hasta 500 boquillas de tinta, y cada una de ellas el grosor de un tercio del pelo de una persona. Esta compleja tecnologí­a es el principal motivo del precio que alcanzan los cartuchos originales, pero también es la forma de conseguir unos resultados de calidad duraderos a lo largo del tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.