Tablets 00

Esta misma mañana conocí­amos el dato de que Android, el sistema operativo de Google, ya ha conseguido hacerse con el 79 por ciento de la cuota de mercado. Ahora, un nuevo estudio de la consultora IDC nos informa de que las ventas de tabletas se han ralentizado de manera considerable. Si nos fijamos en los datos proporcionados, veremos que en el último trimestre del año se han llegado a vender 60 millones de tabletas, 16,9 millones menos que en el mismo perí­odo de 2012. En realidad, estarí­amos ante un crecimiento moderado del 28,2%, una cifra muy reducida si la comparamos con la del año pasado, en la que el mercado de las tabletas disfrutó de un crecimiento anual del 87,1%. Pero esta no es la única sorpresa que trae consigo este estudio. En el podio de las marcas que más venden está Apple, con su legendario iPad, pero también se encuentra Samsung, con un crecimiento impresionante de la cuota con respecto al año anterior. La tercera de abordo es Amazon, la única compañí­a que ha cerrado el ciclo con un crecimiento negativo.

Tablets 01

Apple, la histórica pionera del mercado de las tabletas, ha conseguido vender un 13,5% más de iPad que en 2012, cuando la cifra de ventas del último trimestre estaba sobre los 23 millones de unidades. Un año después, las cosas han mejorado para la firma de Cupertino. En el último trimestre de 2013 consiguió poner en el mercado la nada despreciable cifra de 26 millones de tabletas. Pero si hay una compañí­a que haya conseguido sobreponerse a la competencia, esa es Samsung. La firma coreana ha comercializado este año un total de 14 millones de tabletas (aquí­ entran todas las Samsung Galaxy Tab y Samsung Galaxy Note), lo que le otorgarí­a a Samsung un poderoso 18,8% de la cuota de mercado actual. Pero lo que más llama la atención de este caso es el porcentaje de crecimiento, cifrado en un 85,9% con respecto a las cifras obtenidas en el pasado año. Como decí­amos, la única firma que ha experimentado un crecimiento negativo del -1,7% es Amazon. La propietaria de los Kindle no ha conseguido remontar y se ha estancado con casi seis millones de unidades vendidas

La taiwanesa Asus, por su parte se ha quedado fuera del podio con casi 4 millones de tabletas vendidas y con un importante crecimiento del 25,8%. Lenovo, en cambio, todaví­a con una baja cuota de mercado, ha conseguido aumentar poderosamente sus ventas para apuntarse un crecimiento, nada más y nada menos, que del 325%. El resto de compañí­as (no hay que perder de vista que existen multitud de propuestas en el sector del bajo coste) se agencian un 30,3% de la cuota de mercado con 23 millones de tabletas vendidas.

Según los analistas de IDC, los resultados revelan que Estados Unidos y Europa están experimentando altos niveles de saturación entre los consumidores, que ya tienen cubierta su necesidad con respecto a las tabletas. Son, en realidad, los mercados emergentes los que están experimentando un fuerte crecimiento, aunque estas ventas no han sido suficientes como para seguir impulsando tasas de ventas superiores. La alta penetración y la elevada competencia entre marcas y dispositivos hará todaví­a más difí­cil el aumento del consumo de tabletas durante este año 2014.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.