android 03

En el último año, la cifra de teléfonos móviles inteligentes vendidos ha superado cotas insospechadas, según los últimos datos de IDC. La consultora informaba hace unos dí­as de que este año se habí­a conseguido comercializar la friolera de 1.000 millones de smartphones, una cifra que supera en un 38,4% los 725 millones de dispositivos que se vendieron en 2012. Pero, ¿qué hay sobre los sistemas operativos más empleados? Los datos del último informe de Strategy Analytics revelan que en 2013, Android ha conseguido hacerse con el 79% de la cuota de mercado. Esto significa que casi cuatro de cada cinco móviles vendidos en 2013 funcionaban a través de los iconos de Google. Pero las cosas podrí­an cambiar un poco durante el próximo año 2014. La empresa analista predice que el crecimiento de Android podrí­a ralentizarse debido a la saturación del mercado de los teléfonos inteligentes y al nacimiento de nuevas plataformas como Ubuntu, Firefox OS y Tizen OS.

android 02

Pero estos no son los únicos obstáculos a los que tendrá hacer frente Android como plataforma. No hay que perder de vista que existen otros sistemas operativos de carácter más mayoritario. Nos referimos, lógicamente a iOS o a Windows Phone. Y aunque la plataforma de Apple sigue siendo la segunda de abordo, en el último año ha perdido un importante porcentaje de su cuota de mercado, pasando de un 19,4% a un 15,5% con respecto a 2012. No le ha ocurrido lo mismo a Microsoft. En 2013, el porcentaje de la cuota en el último trimestre del año ha pasado de un 2,7% a un 3,2%. En lo global, de 2012 a 2013, la cuota de mercado para Windows Phone ha subido medio punto para asentarse en un nada despreciable 3,6%. La responsabilidad de este ligero aumento la tiene, en gran medida, la proliferación de nuevos dispositivos Nokia Lumia equipados con Windows Phone.

No hay que perder de vista que en los últimos meses, la finlandesa ha dado a conocer grandes terminales como los Nokia Lumia 1020, Nokia Lumia 1520 o Nokia Lumia 1320. Existen, sin embargo, otros equipos de bajo coste como el Nokia Lumia 520 que ha conseguido alcanzar auténticas cifras de súperventas. Tanto es así­ que alrededor de un 30% de los smartphones con Windows Phone son un Nokia Lumia 520.

android 01

Con respecto a la cantidad de unidades vendidas, podemos indicar que según Strategy Analytics, el número de terminales con Android comercializados en 2012 fue de 481 millones, mientras que en 2013, aumentó hasta la magna cifra de 781 millones. A pesar de todo, Apple también ha registrado un crecimiento interesante, pasando de 135 a 153 millones vendidos en 2013. Pero los terminales que han registrado un aumento proporcionalmente superior son los que funcionan a través de la plataforma de Microsoft. Si en 2012 se llegaron a vender 18 millones de smartphones, en 2013 la cifra está muy cercana a los 36 millones. El resto de plataformas han experimentado un decrecimiento muy significativo, pasando de 64 a 19 millones de unidades en 2013.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...