iPad Air

Hace apenas un par de años, el iPad copaba más de la mitad de todo el mercado de los tablets. Un porcentaje muy alto para un solo modelo que era la referencia del mercado. No obstante, el fuerte aumento de los dispositivos con el sistema operativo Android en estos dos años ha provocado que la cuota de mercado del iPad se reduzca ostensiblemente hasta poco más de un tercio del mercado. Además, Apple se tiene que enfrentar a la amenaza cada vez mayor que supone su gran rival Samsung. La compañí­a de Corea del Sur se ha consolidado como el segundo vendedor de tablets del mercado y ha experimentado un crecimiento muy alto desde finales de 2011.

Según los datos publicados por la consultora IDC, la cuota del iPad durante el cuarto trimestre de 2013 se ha situado en un porcentaje del 33,8%. Todaví­a se trata del modelo más vendido del mercado con 26 millones de unidades vendidas y a una distancia considerable respecto a sus rivales, pero los últimos movimientos de este segmento apuntan a que Apple podrí­a perder su posición destacada en dos años. El peligro para la compañí­a de la manzana llega de su principal rival en el segmento móvil, Samsung.

Tablets

La compañí­a coreana ha experimentado un excepcional crecimiento en la venta de su gama de tablets. Según los datos de la consultora, la firma asiática vendió 14,5 millones de unidades a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013. Samsung terminó el año pasado con una cuota de mercado del 18,8%. Estas ventas suponen un crecimiento del 85% frente a los datos recogidos en el mismo periodo del año anterior, y muestran la fortaleza que está adquiriendo la firma de los Galaxy. De hecho, la compañí­a asiática ya es el mayor vendedor de tablets en algunos mercados como el español, un paí­s que lleva apostando muy fuerte por los equipos de la marca desde hace varios años. Una muestra del poderí­o creciente de esta firma es que hace dos años, Samsung solo contaba con un 5,8% del mercado.

En tercer lugar del mercado se sitúa la compañí­a estadounidense Amazon a través de su tablet Kindle Fire. La empresa de comercio electrónico alcanzó unas ventas de 5,8 millones de unidades vendidas en este periodo, lo que se traduce en una cuota de mercado de 7,6% y le permiten mantener una buena porción del mercado. Eso sí­, la compañí­a ha visto como se han reducido ligeramente sus ventas en un 1,7% respecto al cuarto trimestre de 2012. En la cuarta posición está Asus, con unas ventas de 3,9 millones y una cuota de mercado de 5,1% (esta cifra supone un aumento del 25%).

Finalmente, también hay que destacar el peso que comienza a tener Lenovo en este segmento. El gigante chino ha conseguido aumentar sus ventas en un 325% para vender 3,4 millones de unidades en los últimos meses de 2013, lo que le coloca en quinta posición con una cuota del 4,4%. Todo indica que la firma alcanzará la tercera posición de este mercado antes de terminar el año. En cuanto a los datos generales del segmento, durante el cuarto trimestre se vendieron 76,9 millones de unidades. una cifra que mejora en un 28% los números del año anterior.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.