Microsoft Surface 2

Microsoft presentó hace poco sus resultados económicos correspondientes al último trimestre del año pasado. Y habí­a entre sus cifras una que llamaba especialmente la atención. La compañí­a consiguió doblar las ventas de sus equipos Surface respecto al anterior trimestre de 2013, en lo que parecí­a un claro despegue de estos tablets con Windows 8 y Windows RT que habí­an recibido un completo lavado de cara en su segunda versión. Pero como se apunta en The Huffington Post, estos números no son tan brillantes como parece. La compañí­a estadounidense sigue perdiendo dinero con la venta de sus equipos Surface. Te contamos todos los detalles.

Si sigues la actualidad de Microsoft, probablemente te sorprendiera el salto que han dado sus ventas de Surface. La compañí­a ha ganado más dinero en este último trimestre que en todo el año fiscal anterior de la empresa. Los 893 millones de dólares conseguidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre son además más del doble de las ventas que se consiguieron en el tercer trimestre. Este periodo también ha coincidido con el lanzamiento de las nuevas versiones Microsoft Surface 2 RT y Microsoft Surface Pro 2, dos modelos que mejoran notablemente muchos de los aspectos de los primeros lanzamientos.

Estos números podrí­an indicar que la compañí­a por fin ha conseguido despegar en el mercado de los tablets gracias al buen funcionamiento de Surface y hacer rentable la venta de estos dispositivos. Pero, desgraciadamente para la firma de Windows, este dí­a todaví­a no ha llegado. La empresa también incluyó en sus resultados económicos una partida de gastos por vender las tabletas Surface de 932 millones de dólares. Es decir, que durante los últimos tres meses de 2013 y a pesar del lanzamiento de los nuevos modelos Microsoft ha perdido 39 millones de dólares por poner sus dispositivos en el mercado.

Microsoft

¿Cuál es el motivo de esta diferencia? Varios analistas coinciden en afirmar que estas pérdidas se deben a las ventas de sus antiguas Surface, sobre todo la Microsoft Surface RT. El problema es que este modelo se convirtió en fracaso y la empresa ya tuvo que hacerse cargo de una partida extraordinaria de 900 millones de dólares en verano para el almacenamiento de todo el stock que no se habí­a logrado vender de estos equipos. La estrategia de la firma en los últimos meses ha sido muy sencilla. Bajar el precio de la Surface RT hasta dos tercios de su coste original (hasta los 200 dólares), para intentar colocarla en el mercado y poder hacer hueco para la segunda generación de tablets.

En algunos casos, este tablet se ha convertido en uno de los equipos más vendidos en fechas señaladas como el Black Friday (el popular dí­a de las rebajas que cada vez coge más peso en España). De hecho, este modelo se convirtió en el más vendido este dí­a en Best Buy. Claro que se trata de un éxito relativo, porque Microsoft ha terminado vendiendo su tablet por un precio inferior al que cuesta fabricarlo. De esta forma, resulta difí­cil conocer el verdadero peso que tienen las ventas de los nuevos modelos de Surface en el mercado, por lo menos hasta que la firma publique datos oficiales sobre su funcionamiento en el mercado. Eso sí­, parece que esta vez la compañí­a ha aprendido la lección y ha reducido considerablemente los enví­os de Surface RT 2.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.