iPhone5S

La elección de materiales es un punto clave para los ingenieros de Apple, que siempre suelen optar por soluciones que ayuden a la ligereza del dispositivo pero también su resistencia. Es por esto que el aluminio se ha convertido en el metal de cabecera para la fabricación de prácticamente todos sus productos, desde ordenadores hasta smartphones, con permiso del iPhone 5C y su polémica carcasa de plástico (perdón, policarbonato). Pero los iPhone y iPad no están hechos totalmente de aluminio, la estructura sí­ que puede ser fabricada con este material, y por cierto es que con muy buenos resultados, pero las pantallas y otras piezas son un punto débil ante posibles impactos. Hasta ahora la compañí­a vení­a usando el cristal resistente de Corning Gorilla, pero su última patente indica que podrí­an estar pensando en sustituirlo por una lámina de zafiro, un material que también han usado en otras piezas. Pero no sólo eso, el zafiro podrí­a incluirse también en el interior del iPhone 6, concretamente en el procesador.

iPhone5S

La primera aproximación de Apple con el cristal de zafiro fue con el iPhone 5, concretamente con su cámara trasera. Una fina lámina de este material protege la lente de posibles arañazos, y como es totalmente transparente, no influye en el resultado de las imágenes. A partir de este momento las cámaras de toda su lí­nea móvil fueron rematadas con esta pieza. Después, con el iPhone 5S, volvieron a usar este material, pero en este caso para proteger el sensor de huella dactilar integrado en el botón de inicio y prevenir su degradación con el paso del tiempo. Hasta ahora han usado el zafiro como protección y según el último registro en la oficina de patentes, publicado por PhoneArena, podrí­an extender esta protección a las pantallas. No es la primera vez que escuchamos hablar de un panel con una lámina de zafiro, de hecho hace meses la empresa GT Advanced Technologies admitió haber firmado un acuerdo con los de Cupertino, supuestamente para proveerles de este preciado material.

iphone 5

Pero además la compañí­a estarí­a estudiando el uso del cristal de zafiro en el procesador, y lógicamente aquí­ no se emplearí­a como protección. El objetivo en este caso serí­a disipar el calor producido por el chip. El zafiro se calienta, pero podrí­a ayudar a rebajar algunos grados la temperatura del núcleo, consiguiendo mayor estabilidad y evitando posibles sobrecalentamientos. En la patente incluso detallan varios sistemas para introducir el zafiro en esta delicada zona. Podrí­an moldearlo y montar el resto de piezas encima o unirlo al módulo del procesador con ayuda de metal o plástico fundido. La patente ha sido publicada ahora, pero su registro data de 2012. No se habla del dispositivo que podrí­a incorporar estas mejoras, si es que acaban materializándose, pero lógicamente las miradas se centran en el iPhone 6, del que también se dice que tendrá una pantalla más grande.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.