Nokia Data Sense

Con la llegada de Windows Phone 8, los Nokia Lumia de segunda generación ampliaron sus funciones, como por ejemplo la que permite a los usuarios llevar un control de los datos móviles consumidos o incluso limitarlos. Los planes de datos de las operadoras españolas son variados y pueden ir desde varios Gb mensuales hasta cantidades mucho más pequeñas. Cada usuario suele consumir un nivel diferente dependiendo de las tareas que realice. Por ejemplo si sólo usamos el teléfono para consultar el correo y actualizar nuestro estado en redes sociales el consumo será más bien moderado. Sin embargo si  usamos servicios de streaming, compartimos muchas fotos o descargamos contenidos la cosa cambia y podemos llegar a cifras bastante altas. El sistema Data Sense nos permite saber la cantidad de datos consumidos, reducir el consumo y también establecer un lí­mite para no superar la tarifa contratada.

Nokia Data Sense

La interfaz de Data Sense es muy sencilla y cuenta con el estilo Metro de Windows Phone. La pantalla que vemos cuando abrimos la aplicación es la de configuración, donde deberemos introducir la información pertinente para usar este servicio. La primera opción disponible es la de establecer un lí­mite de datos, para lo que deberemos saber la cantidad contratada en nuestra tarifa.  Dentro del la opción de configuración del lí­mite debemos elegir si se trata de un bono de datos de duración determinada, si es un plan mensual o ilimitado. Lo habitual es que seleccionemos la opción mensual, que es como funcionan los contratos, aunque con bono de datos podremos elegir el tiempo de duración de forma manual. Cuando configuremos el lí­mite mensual podemos elegir un dí­a concreto para que se restablezca el contador, pero lo más importante es decirle el máximo de datos que podemos consumir en Mb o Gb, según convenga. Por ejemplo configuramos un lí­mite mensual de 500 Mb que se renueve el dí­a 1 de cada mes.

Nokia Data Sense

Con nuestro lí­mite ya ajustado según las necesidades, volvemos a la pantalla inicial y tenemos algunas opciones más que pueden ser de ayuda. En primer lugar se nos permite restringir los datos en segundo plano para evitar que el consumo se dispare y da a elegir entre una restricción permanente o sólo cuando nos estemos acercando al lí­mite establecido. Los datos en segundo plano se refieren a las aplicaciones que se actualizan periódicamente, eso que se conoce como actualizaciones push y que funciona en apps de correo electrónico entre otras. Si restringimos las notificaciones push, esas aplicaciones no se actualizarán automáticamente, sino que habrí­a que entrar para ver las novedades. También se puede restringir esta opción sólo cuando estemos fuera del paí­s usando el sistema roaming.

Cuando hayamos terminado con la configuración, la aplicación nos muestra dos paneles: resumen y uso. En la primera podemos ver la cantidad de Mb restantes y los dí­as que quedan para que se restablezca el contador. En el apartado de uso podemos ver un desglose de consumo por cada una de las aplicaciones que tenemos instaladas, así­ es fácil detectar si hay algún servicio que esté aumentando la cantidad de datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.