Las peores contraseñas del mundo

El tema de la contraseña es uno de los aspectos más controvertidos de la seguridad en Internet. Constantemente surgen estudios e informaciones de empresas de seguridad alertando de la necesidad de tener una contraseña segura. Claves largas, insertar números y alternar mayúsculas y minúsculas… Combinaciones que muchas veces resultan pesadas. Pero hoy nos vamos a ocupar del enfoque contrario. ¿Cuáles son las peores contraseñas que se podrí­an utilizar en la red? Splashdata ha elaborado un ranking con las 25 contraseñas más utilizadas en Internet durante 2013.

Este sitio lleva años elaborando esta clasificación poco honrosa que muestra la pereza (o la inconsciencia) de muchos usuarios a la hora de elegir su contraseña. La clave menos segura de toda la red es «123456». Esta sencilla secuencia de números se ha convertido en la número uno del ranking, por delante de la poco ingeniosa «password» (contraseña en inglés). Hasta el año pasado, password habí­a sido la entrada más común de las redes. Una de las causas de este cambio que se apunta desde varios medios es la brecha de seguridad que sufrió Adobe el pasado octubre que al final dejó al descubierto los usuarios y las contraseñas de decenas de millones de usuarios de los productos de la firma.

Claves

En tercer lugar, nos encontramos otra contraseña que poco deja a la imaginación, y que aumenta la secuencia numérica a «12345678». La cuarta del ranking utiliza la ordenación del teclado «qwerty» (también aparece al final del ranking la ordenación menos común de teclados en paí­ses como Francia «azerty»), mientras que la quinta combina tanto letras como números pero sin buscar una fórmula muy novedosa «abc123». Tras varias combinaciones simples de números, los temas del amor están representados en la contraseña que ocupa el noveno lugar. «iloveyou» (te quiero) supone una declaración sencilla y probablemente honesta, pero que puede resultar muy fácil de hackear por los cibercriminales.

Otra de las contraseñas comunes es adobe123, que cierra el top 10 y que muestra el peligro de utilizar el nombre de una marca o un programa dentro de la clave. También llama la atención la contraseña «admin», una réplica del usuario admin (administrador) que aparece en numerosos servicios. Curiosamente, dentro del top 25 aparece un solo nombre de animal, «monkey» (mono). No parece que se trate de una elección por el amor a este animal, pero lo cierto es que aparece en un gran número de contraseñas de la red. La batalla de la luz y la oscuridad también están representadas a través de «sunshine» (luz del sol) y «shadow» (sombra).

Más cariñoso es el apelativo «princess» que también tiene su lugar en este ranking. Por último, nos gustarí­a destacar la clave «letmein» (déjame entrar), una forma irónica de dejar que los cibercriminales roben tus cuentas. Como es normal, el gran peligro de usar estas claves es que los hackers a menudo utilizan ataques que bombardean las cuentas con las claves más comunes, de forma que este tipo de contraseñas serán las primeras en caer. Cuanto más compleja e imaginativa sea la clave, menor será el peligro de que terminemos con el PC hackeado. Y claro, siempre se aconseja evitar datos personales o nombres comunes y alternar letras con números.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.