internet

En el último año, el uso de Internet en España alcanzó ya a más de siete de cada diez usuarios con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años. Se trata de una cifra que está un 3% por encima de lo que se contabilizó en 2012. Un cambio ligero pero que muestra el lento avance de las redes en España. Además, más de la mitad de los españoles que se sitúan en ese rango de edad se conectan a Internet de manera diaria, y el porcentaje de los que se conectan cada semana alcanza un 90% de los internautas. Unos datos que resaltan la importancia que ha adquirido esta útil herramienta en muchos hogares españoles. Te contamos las claves principales que ha dejado el informe La Sociedad de la Información en España 2013 de Telefónica.

Uno de los datos más interesantes de este estudio es que el uso de Internet en España ya alcanza a un 71,6% de los usuarios entre 16 y 74 años, o lo que es lo mismo, a casi 25 millones de españoles (24,8 millones). Si echamos la vista atrás, se aprecia un crecimiento bastante moderado respecto a los últimos años, en los que se alcanzó un porcentaje del 67,1% en el año 2011 y el 69,8% en 2012. Esta cifra alude a todos los usuarios que se han conectado por lo menos una vez a Internet en los últimos tres meses. Si nos fijamos ahora en los usuarios que se conectan al menos una vez a la semana, el porcentaje se coloca en el 92% de los internautas.

Internet Telefónica

Por otra parte, el número total de personas que se conectan por lo menos una vez al dí­a es de 18,6 millones, un 53% de todos los habitantes de España comprendidos entre los 16 y los 74 años. Ahora bien, si nos comparamos con la media europea nos encontramos con que la penetración de Internet de los hogares españoles está por debajo, un 68% frente a un 76% en Europa. Se trata de una diferencia considerable que nos sigue colocando a la cola de nuestros vecinos del viejo continente. Si nos fijamos solo en el porcentaje de usuarios que se conectan a la red, este porcentaje se acerca bastante, un 72% frente a un 75%. Curiosamente, en el campo de las empresas la diferencia es favorable a España, con un 96% frente a un 95% europeo de acceso a la red.

En cuanto a los usos más comunes de Internet, la palma se lo lleva el acceso a las diferentes redes sociales como Facebook o Twitter con un 62%. Otro de los usos más repetidos es el de acceder a la banca electrónica para consultar nuestras cuentas bancarias o llevar a cabo diferentes gestiones, con un 45%, mientras que el top 3 lo cierran las compras a través de Internet con un 22%. Por otro lado, respecto a las velocidades de acceso a Internet el mayor número de hogares cuenta con una oferta de conexión de banda ancha con velocidades de entre 4 y 10 Mbps, con un 50%. La siguiente franja de velocidades es la que va entre 10 y 20 Mbps de velocidad, con un 29%, mientras que los hogares que cuentan con ofertas superiores a los 20 Mbps de conexión tan solo alcanzan un 13%. Por último, hay que destacar el crecimiento de los usuarios que apuestan por ofertas convergentes que unan tanto Internet, como móvil y llamadas fijas. Este número ha subido desde 2,3 millones en 2012 hasta 3,5 millones en 2013.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.