Samsung Galaxy Note 2

El sistema operativo Android para smartphones y tablets sigue estando muy fragmentado. La plataforma móvil cuenta con varias versiones que pululan por el mercado a pesar de su antigí¼edad, y que suponen un problema de seguridad ya que no integran los últimos parches de la compañí­a estadounidense. Android Jelly Bean es la versión más presente con casi un 60% del mercado, pero casos como Android 2.3 Gingerbread, que todaví­a se puede encontrar en uno de cada cinco terminales con este sistema resulta sintomático. Y es que esta versión tiene ya más de tres años de vida, un tiempo que en las plataformas de escritorio es muy poco pero que en el cambiante (y veloz) mundo de los móviles se convierte en un mundo.

El problema asociado a esta fragmentación del sistema es básicamente la seguridad. El crecimiento exponencial de Android también está generando un interés muy grande de los cibercriminales, y el aumento de las amenazas dirigidas de manera especí­fica a esta plataforma se ha multiplicado en los últimos tiempos. Las versiones antiguas del sistema son más vulnerables a este tipo de ataques, ya que no han recibido las mejoras de seguridad que se han ido implantando en las últimas versiones. Según los datos de Google, un 59,1% de los terminales Android utilizan la versión Jelly Bean. Claro que dentro de esta consideración tenemos Android Jelly Bean 4.1 (con un 35,9%), Android Jelly Bean 4.2 (con un 15,4%) y Android Jelly Bean 4.3 (con un 7,8%).

Android

La versión más reciente del sistema, Android 4.4 KitKat apenas cuenta con un 1,4% del ecosistema, frente al 1,1% del mes pasado. Este pobre porcentaje deberí­a mejorar mucho en los próximos meses. Además, se trata de una versión que está optimizada para que los móviles con pocos recursos puedan correrla sin problemas, así­ que deberí­a convertirse en la primera revisión que trata de unificar el universo Android. Eso sí­, de momento no hemos visto demasiados anuncios de los fabricantes de que planeen actualizar sus terminales más antiguos a esta versión. La realidad es que la segunda versión más utilizada por los equipos Android sigue siendo Gingerbread 2.3. Esta revisión del sistema salió al mercado en diciembre de 2010, es decir, hace más de tres años, y aún así­ se mantiene como la segunda dentro de esta plataforma. Tres años es mucho, tal como se está moviendo el mercado de los smartphones y tablets.

Detrás de Gingerbread nos encontramos una versión más reciente. Android 4.0 Ice Cream Sandwich se puede encontrar en un 16,9% de los terminales. Esta versión fue la primera que se dirigí­a de manera especí­fica tanto al campo de los smartphones como el de los tablets. Anteriormente contábamos con Android 3.2 Honeycomb para tablets, una revisión del sistema operativo que apenas tuvo repercusión en el mercado y que se queda con apenas un 0,1% del pastel. A pesar de la fragmentación, Android goza en la actualidad de una posición envidiable en el mercado, y es lí­der destacado tanto en el mercado de smartphones como en el de tablets, donde ha conseguido superar al poderoso iPad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.