Larry Page y Nest Labs

Nest Labs, compañí­a con sede en Palo Alto (California), está en boca de todos por haberse convertido en la más reciente adquisición multimillonaria. En esta ocasión no son Marissa Mayer y Yahoo! los que pagan la factura, sino Google. El precio, la friolera de 3.200 millones de dólares que, al cambio, son casi 2.400 millones de euros.

¿Qué tiene esta compañí­a para costar esa barbaridad de dinero? Se trata de una startup que está abriendo mercado en el mundo de la domótica, ese que es el futuro inmediato, casi el presente, pero que, en la práctica, su uso se ve reducido a algunas viviendas de lujo y a todo showroom sobre tecnologí­a en el hogar que se precie.

Nest lleva sus dispositivos más allá de la simple monitorización y control y hace que sus dispositivos sean lo bastante inteligentes como para optimizar los recursos del hogar o la oficina y reducir su consumo. En particular, Nest Labs arrancó su andadura con un termostato inteligente, capaz de optimizar el consumo eléctrico tanto de los sistemas de calefacción como de los de aire acondicionado. La primera versión del dispositivo vio la luz a finales de 2011 y ha seguido mejorándose desde entonces.

Posteriormente, en octubre del año pasado, Nest Labs presentó su siguiente creación, un detector de humo y de monóxido de carbono. Por supuesto, los dispositivos de este fabricante están completamente conectados mediante wifi a la red del usuario.

La compra se ha producido en el contexto de una ronda de financiación que no ha llegado a completarse al aparecer la oferta de Google. Esta era la tercera ronda de financiación que iniciaba la compañí­a, que anteriormente habí­a conseguido 80 millones de dólares de inversión de diferentes fondos de capital riesgo.

Nest Labs

Quienes lo tení­an clarí­simo eran los responsables de Google: habí­an participado en todas las rondas de financiación previa mediante su empresa de capital-riesgo Google Ventures. Parece que están tan seguros del éxito de Nest Labs, o de la utilidad de sus productos en los planes de Google que no han dudado un momento en hacer tan enorme inversión.

De todos es sabido el interés de la compañí­a fundada por Sergey Brin y Larry Page por los dispositivos conectados en el hogar. Google ha presentado dispositivos para interactuar con el usuario a través del televisor, lidera el mercado de tablets ”“el dispositivo preferido de muchos usuarios en el hogar”“ con su sistema operativo Android y la idea de una casa conectada con su tecnologí­a es música para sus oí­dos.

Cabe pensar que la temperatura de nuestros hogares y los niveles de CO2 que tiene el aire que respiramos tiene algún interés para la compañí­a de Mountain View. En su afán por recopilar y procesar toda la información del mundo y, dicho sea de paso, buscar la forma de ganar dinero con ello, no serí­a de extrañar que obtener información sobre los lugares en que pasamos gran parte de nuestras vidas, hogar y oficina, sea para ellos un objetivo interesante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.