Toshiba L9

Toshiba ha presentado esta semana en Consumer Electronics Show 2014 (CES) sus nuevos televisores con resolución 4K. Además, se incluyen en la gama novedades como las nuevas pantallas Ultra HD y proporción 21:9 con resolución 5K.

Entre los productos que se pondrán a la venta en los próximos meses destacan los L8 y L9, dos series que tienen en común una nueva generación de procesado de ví­deo llamada Toshiba CQ4K, y que permite reescalar fuentes de ví­deo de menor resolución para mejorar la calidad de imagen cuando se reproduce en televisores de ultra alta definición.

Las funciones de Smart Cloud Toshiba TV incluidas en estos televisores permite controlar mediante la voz el funcionamiento de las principales funciones del televisor, tales como cambiar de canal, elegir el origen de ví­deo o ajustar el volumen del sonido. Además, se integra un nuevo sistema de altavoces que mejoran la reproducción de los bajos y una tecnologí­a para separar la voz del resto de sonidos, denominada Sonic Separation. Estas gamas de televisores 4K se pondrán a la venta en los tamaños de 50, 58, 65 y 84 pulgadas.

La serie L9 y la Full HD L7, además, incorporan la tecnologí­a Toshiba Radiance, nombre que da la compañí­a japonesa a los paneles que incorporan algunos de sus desarrollos para mejorar la calidad de las imágenes, tales como SuperBright LED, Quantum Black Local Dimming y Wide Color Gamut.

Toshiba L9

En cuanto a las teles con resolución 5K, o Ultra HD Extra Wide, se trata de pantallas con la misma resolución que las 4K actuales pero que, al ser más anchas, pasan de ofrecer unos 4.000 pí­xeles de ancho a unos 5.000. La proporción es 21:9, en vez de 16:9, similar a la de las pantallas de cine, y su resolución es de 5.120 x 2.160 puntos.

Además, también se ha mostrado un sistema de decodificación de ví­deo con calidad 4K basado en el códec H265 HEVC. Este estándar es uno de los más firmes candidatos a convertirse en la referencia del mercado para streaming, por lo que se espera que sea utilizado en el futuro por canales de televisión y por operadores que ofrezcan streaming a través de Internet. También se incorpora HDCP, un sistema de control de contenidos al estilo de DRM, un medio de protección elegido por la industria y cuya seguridad se ha puesto en duda en varias ocasiones. Además, está el hecho de que los sistemas de DRM han demostrado su poca efectividad para evitar la copia privada. Aún así­, la industria de los contenidos valora lo que considera que es la mejor forma de velar por sus intereses.

Todaví­a no hay fecha para la llegada a los puntos de venta de los nuevos televisores, ni tampoco están disponibles los precios de los nuevos modelos. En los casos más llamativos, nos tememos, la fecha será lo de menos, ya que el precio promete estar sólo al alcance de los presupuestos más privilegiados. Para los demás, la ultraalta definición en formato 21:9 seguirá estando limitada a las salas de cine.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.