Durante estos días en los que se ha celebrado el CES 2014 en Las Vegas, una de las ferias más importantes de electrónica de consumo que tienen lugar durante el año, la firma coreana Samsung ha dado a conocer distintas tabletas desarrolladas para un público profesional. Nos referimos, lógicamente, a la Samsung Galaxy NotePRO 12.2 y a las Samsung Galaxy TabPRO de 12.2, 10.1 y 8.4 pulgadas. Pero estas no serían las únicas tabletas que la compañía podría dar a conocer este 2014. En las últimas horas se ha filtrado una información importante sobre un nuevo modelo que tendría el número de serie SM-T111 y que sería bautizado como Samsung Galaxy Tab 3 Lite. Y aunque este equipo no ha sido presentado en el CES 2014, como tampoco lo han sido los Samsung Galaxy Tab 3 Neo, Samsung Galaxy Note 3 Neo y Samsung Galaxy Grand Neo, podemos indicar que el camino hacia al mercado real no parece en absoluto torcido, sino todo lo contrario.
En otras ocasiones ya hemos visto que el Samsung Galaxy Tab 3 Lite aparecía en pruebas de certificación. Ahora la tableta se ha filtrado en un documento de GFXBench, un sitio de referencia que realiza tests sobre el rendimiento de distintas tabletas y teléfonos. Pues bien, este nuevo documento ofrece y confirma aquellas características que habíamos visto hasta el momento. De este modo, podemos indicar que la Samsung Galaxy Tab 3 Lite sería una tableta con un tamaño de siete pulgadas (en diagonal) y una resolución de 1026 x 600 píxeles. Pero esto no es todo. Funcionaría a través de un procesador mononúcleo a una frecuencia de reloj de 1,2 GHz y llevaría integrada una de las últimas versiones del sistema operativo para móviles y tabletas de Google, aunque no la más reciente. Se trataría de Android 4.2.2 (Jelly Bean). Veremos más adelante si finalmente Samsung decide lanzar al mercado esta tableta con una edición más avanzada de este sistema operativo o si se actualiza una vez puesto en circulación.
Hasta el momento no se han dado a conocer más datos, pero lo cierto es que a estas alturas podemos hacer una predicción de cuáles serán el resto de características. Por un lado, es muy probable que la tableta lleve integrado un chip para los gráficos (GPU) GC1000 que combine sus funciones con 1 GB de memoria RAM. El usuario podría disponer de 4 GB de memoria interna que el usuario podrá utilizar para almacenar todo tipo de contenidos (imágenes, vídeos, música) y aplicaciones. Esta capacidad podría ser ampliada con tarjetas microSD.
Podría contar con una cámara fotográfica de cinco megapíxeles y un segundo sensor, situado en la parte frontal del equipo, que nos sería de gran utilidad para realizar videollamadas o autorretratos. Finalmente, se estima que el Samsung Galaxy Tab Lite 3 pueda llevar integrada una batería de alta capacidad (3.000 miliamperios), aunque por ahora se desconoce cualquier dato relacionado con su autonomía. Samsung podría presentar esta tableta a partir del próximo mes de febrero. Su precio en el mercado libre podría estar entre los 100 y los 300 euros.