google

150.000 euros. Este es el importe que tendrá que abonar Google a la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), un organismo dependiente del gobierno de Francia, por vulnerar las reglas de protección de datos que actualmente están vigentes en el paí­s vecino. Según ha informado este organismo, la compañí­a Google está acusada de no respetar la legislación vigente, aprobada en marzo de 2012, que protege los derechos y la información privada de los usuarios. Al parecer, la firma de Mountain View estarí­a acusada de mezclar la información confidencial que maneja para más de 60 servicios. Algunos de los más importantes son Google Search, el popular buscador online; YouTube, la conocida plataforma de ví­deos, la mensajerí­a electrónica de Gmail y Google Maps, el servicio de mapas que tanta controversia a generado debido a Street View, un servicio que publica imágenes a pie de calle de mapas de todo el mundo. Dada la gran cantidad y gravedad de infracciones detectadas, la Comisión ha impuesto una de las multas más altas que podemos encontrar en su historial de infracciones.

Esta sanción, sin embargo, no supera la cuantí­a reclamada por la Agencia de Protección de Datos española. El pasado 19 de diciembre, saltaba la noticia de que Google tendrí­a que abonar la friolera de 900.000 euros en concepto de tres multas (a 300.000 euros por sanción) por vulnerar la Ley de Protección de Datos en España.

google 01

La Comisión indica que los internautas franceses se han visto afectados por la decisión de Google de almacenar y utilizar la información personal de los usuarios para múltiples servicios. Por lo visto, el organismo considerarí­a que los datos recolectados son eminentemente personales y que Google no ofrece información suficiente que especifique para qué se utilizan estas informaciones y de qué manera se encuentran almacenadas en los archivos de Google. De este modo, parece que para los usuarios resulta difí­cil comprender de qué manera y por qué motivo se almacenan estos datos. Tampoco tienen modo de saber cuáles son los datos que se han recolectado sobre su persona y no tienen, precisamente por este motivo, la capacidad de rectificar la concesión de los mismos. Por si esto fuera poco, la Comisión ha indicado que el gigante de las búsquedas no ofrece a los usuarios la posibilidad de dar el consentimiento para incorporar cookies a sus dispositivos.

Finalmente, se ha podido constatar que Google tampoco especifica cuánto tiempo pretende conservar estos datos personales almacenados en sus servidores y por ende, hasta cuándo seguirá utilizándolos para cualquiera de los otros servicios que ofrece la compañí­a. Por todo esto, la Comisión reclama 150.000 euros de multa y el reconocimiento público de las faltas cometidas. De hecho, la de Mountain View tendrá que publicar un comunicado en su página principal durante 48 horas en el que recogerá información sobre la sanción impuesta. Este documento deberá hacerse público antes de ocho dí­as.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.