google 01

Duro castigo a Google. El gigante de las búsquedas acaba de encajar una nueva sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por vulnerar gravemente los derechos de los ciudadanos. Según informa el organismo a través de un comunicado de prensa, la compañí­a con sede en Mountain View habrí­a incurrido en tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que protege a los ciudadanos españoles, así­ como de las leyes respectivas que actualmente están vigentes en Europa. Y es que la acción que acaba de comunicar la Agencia se ha llevado a cabo de manera coordinada junto con las respectivos organismos de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido e Italia.

El documento remitido por la Agencia indica que Google no ofrece información suficiente a los usuarios sobre la cantidad y la tipologí­a de datos recogidos y los combina para sacar provecho de otros servicios que también son de su propiedad. Asimismo, la Agencia denuncia que el gigante de las búsquedas almacena los datos de los usuarios de manera indefinida y obstaculiza el derecho a la revocación de estas informaciones.

google 02

Estarí­amos hablando, según informa la Agencia, de tres infracciones graves por las que Google ha sido sancionada con multas de 300.000 euros por cada una de ellas. Esto significa que la multa final que la compañí­a tendrá que pagar es de 900.000 euros. A este castigo económico hay que añadirle un requerimiento que insta a la compañí­a a poner las medidas oportunas para empezar a cumplir con lo que exige la ley.

Una de las infracciones más graves, explica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), es la que tiene que ver con la recopilación y tratamiento ilegí­timo de datos personales. El comunicado explica que Google estarí­a recogiendo y tratando de manera ilegí­tima la información personal de aquellos usuarios que se han dado de alta en sus servicios, pero también la de aquellos que no lo han hecho y que son tratados como «usuarios pasivos» porque acceden a servicios gestionados por la compañí­a, aunque no se hayan registrado previamente. Para la Agencia, Google está vulnerando de manera grave el artí­culo 18 de la Constitución Española que regula los derechos fundamentales y las libertades públicas y que se concreta con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)La Agencia indica que los usuarios de Gmail no son informados claramente sobre qué clase de contenidos están recopilando. De hecho, parece que la compañí­a está almacenando información a través de casi un centenar de servicios en nuestro paí­s sin informar debidamente sobre ello y cuando lo hace, las explicaciones de Google son demasiado imprecisas.

Por su parte, Google ha emitido una nota indicando que durante todo el tiempo en que se ha prolongado la investigación, se ha mantenido en permanente contacto con la Agencia Española de Protección de Datos para clarificar al máximo su polí­tica de privacidad. En vistas de que no lo ha conseguido, la compañí­a ha indicado que leerá atentamente el informe redactado por la Agencia y en base a eso, tomará una decisión sobre los siguientes pasos a dar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.