La celebración del CES 2014 (Consumer Electronics Show) en Las Vegas ha sido el marco emplado por HP para mostrar su nueva apuesta para el mercado profesional de la movilidad. HP Pro x2 410 reúne en un solo equipo las ventajas de dos tipos de ordenadores: tablets y portátiles.
Dirigido a la pequeña y mediana empresa, conjunta la flexibilidad que demandan los usuarios del año 2014 con las necesidades de precios contenidos, seguridad y fiabilidad que tienen los administradores de sistemas de las empresas. Esto hasta hoy era bastante difícil de unir, y resultaba bastante frustrante para los usuarios de empresa, que en ocasiones disponen de mucha mejor tecnología para uso personal que para trabajar. Con modelos más adaptados a sus necesidades ese salto desaparece y les permite acceder a sus datos profesionales y trabajar desde casa mientras atienden sus obligaciones familiares. La idea parece ser que el ordenador esté disponible para trabajar desde fuera de la oficina si es necesario pero que, mientras no haga falta, se pueda emplear parte de él como tablet en entornos domésticos.
HP Pro x2 410 tiene la flexibilidad asociada a los tablets pero también tiene la potencia que tradicionalmente ha estado reservada sólo a los portátiles. La pantalla LED táctil de 11,6 pulgadas es extraíble y sirve como tablet autónomo de alta definición con 1.366 x 768 píxeles y sólo 2,5mm de grosor.
El teclado permanece con el resto del ordenador que incorpora procesadores Intel Core i3 o i5 Haswell de cuarta generación, Windows 8.1 Pro, ranura micro SD y batería de larga duración. La memoria RAM disponible es de 4 Gb y puede equipar un disco duro SSD de 64, 128 o 256 Gb. Cuenta con una tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 4200 y conexión HDMI 1.4a, así como de conexiones Gigabit Ethernet, WiFi 82.11 b/g/n y Bluetooth 4.0.
Su orientación profesional se deja notar en la inclusión de un módulo certificado TPM para proteger las claves y contraseñas para el cifrado de datos. La plataforma Trusted Plaform Module (TPM) es un estándar de seguridad que protege la información del usuario y que está basado en hardware, no sólo en software y drivers como es habitual.
El equipo dispone de tecnología Beats Audio, altavoces de calidad y webcams frontal y trasera. La base tiene también dos puertos USB, uno de ellos 3.0, la mencionada conexión HDMI y conexión para auriculares y micrófono. La pantalla/tablet, por otra parte, es la que cuenta con la ranura microSD y una conexión de auriculares y micrófono.
La autonomía del ordenador cuando esté la pantalla conectada al resto del equipo es de 12h, ya que une a la batería principal del ordenador la situada en la pantalla que emplea sólo cuando se separa como tablet. La pantalla pesa unos 800g y el resto del equipo unos 900g lo que da un peso total de poco más de 1,7 Kg para el conjunto. Es algo alto para lo que se estila actualmente, pero a cambio ofrece una gran flexibilidad de uso. Estará disponible en febrero a partir de 899€.
ciero esa tablet
Los puertos usb deberian estar incluidos en la pantalla. Si no se pierde la portabilidad real del equipo que obliga a transportar el teclado