La compañía china Huawei ha dado a conocer la segunda generación de uno de sus dispositivos más aventajados. Se trata del Huawei Ascend Mate 2 4G, un equipo dotado de una gran pantalla de 6,1 pulgadas que entra directamente a competir en la categoría de los phablets. En cualquier caso, y a parte de las grandes dimensiones del panel principal, el Huawei Ascend Mate 2 4G se postula como una excelente herramienta para los usuarios que buscan un teléfono a la altura. Y es que dispone de un buen procesador de cuatro núcleos, compatible con redes LTE, y de una excelente cámara fotográfica con sensor de 13 megapíxeles, apta para la captura de imágenes de muy buena calidad.
Pero esto no es todo, puesto que aparte de ser un excelente aliado para la conectividad, el Huawei Ascend Mate 2 4G encierra en sí mismo un alto potencial. Trabajando junto con el procesador tenemos 2 GB de memoria RAM que nos irán de maravilla a la hora de ejecutar grandes aplicaciones. Finalmente, destacaríamos su batería de alta capacidad (4.050 miliamperios) que podría ofrecernos un rendimiento de más de una jornada de intenso trabajo. A continuación, analizamos a fondo sus prestaciones.
Diseño y pantalla
Siguiendo con la línea argumental de sus anteriores diseños, Huawei ha añadido a este smartphone unas características físicas prácticamente idénticas a las de su antecesor. Su pantalla de grandes dimensiones marca de manera significativa el tamaño y el peso del equipo: 161 x 84,9 x 9,5 milímetros y 202 gramos, con la batería incluida. Se trata de una pieza pesada debido a las características de la pantalla, pero nada fuera del alcance de aquellos que tienen muy claro que quieren trabajar en un panel grande. Parte de la superficie frontal está dedicada a la pantalla, aunque lo cierto es que queda espacio para los botones táctiles, los sensores y la cámara secundaria, que encontraremos situada en la parte superior del equipo.
Por lo demás, nos parece imprescindible destacar las grandes dimensiones de la pantalla. Se trata de un panel IPS (LCD mejorado) de 6,1 pulgadas que ostenta una resolución HD de 1280 x 720 píxeles y una profundidad de 16 millones de colores. La densidad resultante es de 241ppp (puntos por pulgada), de modo que el usuario tendrá ocasión de apreciar de manera nítida y viva todos los colores y detalles de las imágenes. Adicionalmente, el equipo viene protegido con una capa de cristal Corning Gorilla Glass, útil para proteger la pantalla contra golpes y arañazos accidentales.
Cámara
La cámara es otro de los elementos centrales de este smartphone. Y es que para la ocasión, Huawei ha apostado por un sensor de 13 megapíxeles, equipado para realizar capturas en una resolución de 4128 x 3096 píxeles. Por lo demás, el usuario verá mejoradas sus fotografías gracias a funciones como el autoenfoque, el flash LED (imprescindible a la hora de hacer fotos en entornos poco iluminados o de noche), detector de rostros y sonrisas y estabilizador de imagen. El sistema de esta cámara también permite grabar vídeos en una resolución FullHD de 1080p@30fps, una calidad más que notable para un smartphone de estas características. Finalmente, llama la atención el hecho de que Huawei haya integrado en este dispositivo una cámara secundaria de cinco megapíxeles, calidad que el usuario podrá aprovechar a la hora de capturar buenos autorretratos o de hacer videollamadas.
Memoria y potencia
En el apartado de la memoria, este Huawei Ascend Mate 2 4G no se queda corto. La firma ha estimado oportuno presentar una única edición con capacidad para 16 GB que los usuarios podrán ampliar a posteriori con tarjetas de memoria microSD. Para la ocasión, la firma ha elegido un procesador de cuatro núcleos, preparado para funcionar a una frecuencia de reloj de 1,6 GHz. Esta pieza, vital para el funcionamiento del equipo, compatibiliza sus funciones con 2 GB de RAM, una capacidad verdaderamente acertada para ofrecer un rendimiento óptimo, tanto a la hora de ejecutar aplicaciones básicas como videojuegos o programas con una alta carga de gráficos.
Sistema operativo y aplicaciones
Como la mayoría de equipos de Huawei (salvando algunas unidades muy determinadas) este Huawei Ascend Mate 2 4G funciona a través del sistema operativo de los iconos de Google. La versión elegida para la ocasión es la de Android 4.3 (Jelly Bean), una de las más recientes (aunque no la más actual) que ha presentado la compañía de Mountain View. En este sentido, lo deseable hubiera sido que el equipo funcionara a través de Android 4.4 (KitKat), la versión más nueva de esta plataforma. A pesar de todo no hay que descartar que la actualización pueda llegar de un momento a otro, una vez este equipo haya sido puesto en circulación. Por lo demás, parece que al igual que el resto de equipos de Huawei, este también lleva integrada la interfaz de usuario Emotion UI 2.0, una capa que se aplica al smartphone para integrar en él funciones nativas desarrolladas por Huawei.
Además, al tratarse de un dispositivo Android, el Huawei Ascend Mate 2 4G lleva instaladas de serie parte de las aplicaciones que dan acceso a los servicios de Google. Nos referimos a Google Maps, Google Calendar, Gmail, YouTube, Google Now, Google Serch, Picasa, Google+ o Google Play, la tienda de aplicaciones de Google.
Conectividad
Los dos modelos que Huawei ha presentado (diferenciados claramente por un procesador distinto) son compatible con redes LTE/4G. Esto significa que todos los usuarios tendrán la oportunidad de disfrutar de una conectividad mucho más ágil y de una transferencia de datos más potente. Se incluye compatibilidad con redes 3G (HSDPA 42,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps), LTE (Cat4, 50 Mbps UL, 150 Mbps DL), redes WiFI 802.11 b/g/n, WiFi Hotspot, WiFi Direct y Bluetooth 4.0, una herramienta imprescindible para transferir contenidos entre dispositivos y sincronizar los accesorios sin cables. Además, lleva integrada la función GPS con soporte GLONASS que nos ayudará a utilizar este equipo como si fuera un navegador GPS dedicado.
En el apartado de las conexiones físicas cumple con lo básico: una entrada microUSB (High Speed), una salida de 3,5 milímetros para auriculares y una ranura para tarjetas microSD que nos irá de maravilla para ampliar la memoria interna del equipo.
Música, vídeo, fotos y multimedia
Como no podía ser de otra forma, el Huawei Ascend Mate 2 4G es un teléfono móvil preparado para la reproducción de contenidos multimedia. No en vano, lleva integrada una gran pantalla multitáctil de 6,1 pulgadas. En este sentido, los usuarios tendrán ocasión de disfrutar de la mayoría de archivos de audio, imagen y foto en los principales formatos compatibles. Esto incluye: MP3, WMA2~9, AMR-NB, AMR-WB, AAC, AAC+, eAAC+,MIDI, MPEG4, H.264 y H.263. Lógicamente, los usuarios también podrán conectarse a servicios de reproducción en streaming como YouTube (la aplicación está instalada de serie) o Spotify a través del servicio de suscripción Premium.
Autonomía
El Huawei Ascend Mate 2 4G destaca en el apartado de la autonomía. Equipado con una batería de gran capacidad (4.050 miliamperios), será capaz de ofrecer – siempre según los cálculos de Huawei – una autonomía de 60 horas de uso normal, 25 horas de conversación y alrededor de 9 horas de navegación continua 4G. A pesar de todo, conviene tener en cuenta que la autonomía del aparato puede verse afectada por múltiples factores externos y propios de cada usuario, como por ejemplo el tipo y la cantidad de funciones activas, el estado de la red, el estado de la batería o la temperatura.
El dispositivo podría ponerse a la venta en distintos países (incluido España) durante el primer trimestre de este año 2014, aunque todavía está por confirmar la fecha exacta y el precio que tendrá en el mercado libre.
Opiniones
Con el lanzamiento del Huawei Ascend Mate 2 4G, la firma china Huawei refuerza su catálogo de phablets. Se trata de una propuesta buena y bonita, con una pantalla de más de 6 pulgadas y un procesador de hasta cuatro núcleos, preparado para un rendimiento superior. Destacaríamos su extensa memoria RAM de 2 GB, su cámara fotográfica de 13 megapíxeles y su batería de alta capacidad (alrededor de 4.000 miliamperios), capaz de garantizar un rendimiento de más de 60 horas de funcionamiento normal. Lo recomendaríamos a cualquier usuario que vaya en busca de una gran pantalla y quiera hacerse con una propuesta alternativa a los grandes smartphones del panorama actual.
Ficha técnica
Estándar | Modelo MT2-L00: GSM (850/900/1800/1900 MHz); UMTS (B1/B2/B5/B8); TDD LTE (B41(2535~2575MHz)); Modelo MT2-L02: GSM (850/900/1800/1900 MHz); TD-SCDMA (B34/B39); TDD LTE (B38/B39/B40/B41(2575~2635Mhz)); Modelo MT2-L03: GSM (850/900/1800/1900 MHz); UMTS (B1/B2/B4/B5); LTE (B2/B4/B5/B17) |
Peso y dimensiones | 161 x 84,9 x 9,5 milímetros 202 gramos |
Memoria | 16 GB de almacenamiento interno Ampliable con tarjetas microSD 2 GB RAM |
Pantalla |
Multitáctil capacitiva IPS LCD 6,1 pulgadas Resolución HD de 1280 x 720 píxeles 16 millones de colores Cristal CORNING® GORILLA® GLASS |
Cámara | Sensor principal de 13 megapíxeles 4128 x 3096 píxeles Autoenfoque Flash LED Geoetiquetado, detector de rostros y sonrisas, estabilizador de imagen, HDR Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps Cámara secundaria de 5 megapíxeles |
Multimedia | Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatibles: MP3, WMA2~9, AMR-NB, AMR-WB, AAC, AAC+, eAAC+,MIDI, MPEG4, H.264 y H.263 Radio FM con RDS Cancelación de ruido Visor de documentos Java |
Controles y conexiones | Android 4.3 (Jelly Bean) con interfaz Emotion UI 2.0 Procesador de cuatro núcleos a 1,6 Ghz Acelerómetro GPS + GLONASS Sensor de proximidad 3G (HSDPA, 42.2 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps) LTE (Cat4, 50 Mbps UL, 150 Mbps DL) Wi-Fi 802.11 b/g/n Wi-Fi Hotspot WiFi Direct Bluetooth 4.0 MicroUSB (High Speed) Salida de 3,5 milímetros para auriculares Ranura para tarjetas microSD |
Autonomía |
Batería de 4.050 mAh
60 horas de uso normal 25 horas de conversación 9 horas de navegación continua 4G |
Precio | No disponible |
+info | Huawei |