Skype hackeado

Se supone que el uno de enero es, todos los años, un dí­a dedicado a la contemplación. Concretamente a contemplar la tele, la pared, una taza de café dando vueltas en el microondas o cualquier otra cosa cuya contemplación no requiera de esfuerzo alguno. Sin embargo, el colectivo autodenominado Syrian Electronic Army ha decidido inaugurar 2014 dando un golpe de efecto. Y sin duda lo ha conseguido al hackear el blog y la cuenta de Skype en Twitter. La acción se ha prolongado algunas horas y, aunque en este momento Microsoft ya parece haber recuperado el control de sus canales de comunicación online, Internet está inundado de capturas de pantalla en las que se muestran las acciones reivindicativas llevadas a cabo por los hackers sirios, y que se han centrado en atacar a la compañí­a de Redmond por su colaboración con la NSA y su programa PRISM, anteponiendo las demandas de la agencia estadounidense de seguridad a la privacidad de los usuarios de sus servicios.

Los mensajes publicados en Twitter, como el que puedes ver en la imagen que abre este artí­culo, hacen una clara alusión, precisamente, a esa colaboración entre Microsoft (aunque la cuenta hackeada es la de Skype, los mensajes también se refieren a los servicios de correo electrónico de la empresa), y van firmados con el hashtag #SEA, que a su vez los ha reivindicado desde su propia cuenta en Twitter que, sorprendentemente, pese a esta operación, no ha sido bloqueada por la red social de los 140 caracteres. Otro mensaje, probablemente el más polémico, y que también sigue aún disponible en la cuenta de Twitter de SEA, es uno con los datos de contacto profesionales de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, concretamente su email y su número de teléfono (que, seguramente, ya habrá tenido que dar de baja y cambiar).

Syrian Electronic Army

Otra fase del ataque ha consistido en hackear el blog corporativo de Skype, y una vez logrado el acceso a su panel de control (concretamente a su escritorio, ya que hemos podido comprobar que dicha página se basa en WordPress), publicar entradas contrarias a Microsoft y recomendando no usar sus servicios Skype y Hotmail/Outlook ante las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden de la colaboración de la empresa con la agencia. En ambas plataformas, SEA acusaba a la empresa de Redmond no sólo de colaborar, sino incluso de vender los datos al gobierno de Estados Unidos, por lo que no sólo estarí­an violando la privacidad de sus usuarios, sino que además se estarí­an lucrando económicamente por ello.

En este momento Microsoft ya ha recuperado el control de sus cuentas hackeadas y al tiempo que han reconocido lo ocurrido en Twitter,  afirman que las cuentas de usuario y las contraseñas de sus usuarios no se han visto comprometidas. Por su parte, los enlaces al blog corporativo permanecen redirigidos a la página principal del servicio, por lo que cabe suponer que todaví­a estarán asegurando de nuevo la plataforma, con el fin de evitar el riesgo de volver a ponerla online demasiado pronto y con algún agujero de seguridad, que pueda ser empleado por SEA para volver a atacarlo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.