Chrome ha terminado el año en una posición inmejorable, según los datos publicados por StatCounter. El navegador de Google ha vuelto a escalar en su dominio del mercado y se ha situado con una cuota de mercado que roza el 44%. Mientras tanto, su principal rival Internet Explorer sufre una caída libre que lo coloca en un porcentaje de apenas un 23%, su resultado más pobre desde que este servicio contabiliza datos sobre la navegación en Internet. El tercer navegador en discordia, Mozilla Firefox, aprovecha esta caída para retomar el pulso y colocarse con una cuota cercana al 19%. Te contamos todos los datos sobre las mediciones del último mes de 2013.
Siempre según los datos de StatCounter, Google Chrome es el rey indiscutible del mercado de los navegadores. El programa de la compañía del buscador ha cerrado el año 2013 con una cuota del 43,9%, superando en dos puntos los resultados cosechados en el pasado mes de noviembre. Además, en todo el cómputo del año su presencia en el mercado ha aumentado en siete puntos, desde los 36.4% que marcó durante el último mes de 2012. Otro de los datos positivos del programa de Google es que este navegador ha recuperado una tendencia positiva tras unos meses en los que parecía haber detenido su imparable ascenso. La compañía de Internet ha conseguido convertir a su programa en una referencia de modernidad y diseño durante los últimos tiempos.
La cruz se la lleva Internet Explorer. El navegador de Microsoft ha perdido mucho fuelle en estos años, empujada posiblemente por una imagen de «dinosaurio» que le ha dificultado mantenerse con la misma fuerza. Y ello a pesar del lanzamiento de una nueva versión del navegador orientada a aprovechar la interfaz táctil de Windows 8, con un diseño más sencillo y atractivo. Durante diciembre de 2013, este navegador aglutinó un 23,4% del mercado, más de cuatro puntos por debajo de lo que había marcado en el mes de noviembre. Sin duda, una caída muy pronunciada que rompe la tendencia positiva de los meses anteriores. En todo el año, Internet Explorer ha caído más de siete puntos, ya que cerró el 2012 con una cuota del 30,7%.
En cuanto a Mozilla Firefox, el navegador se mantiene como la tercera alternativa del mercado con una cuota de mercado de casi el 19% (un 18,95%), que supone un aumento del 0,8% frente a los datos recogidos en el mes de noviembre. Si nos fijamos en su desempeño a lo largo del último año, Firefox ha caído dos puntos pero en los últimos meses ha conseguido establecer su situación y cada vez está más cerca de Internet Explorer. Por último, también hay que destacar el crecimiento que ha experimentado el navegador de Apple, Safari. Este programa cerró el año con una cuota del 9,1%. El quinto navegador del mercado, Opera, tiene un porcentaje muy pequeño del 1,3%. Para llevar a cabo estas mediciones, StatCounter toma los datos de las visitas realizas a dos millones de páginas web. Estos datos se diferencian mucho de los resultados que tienen otros sistemas de medición como NetApplication que se basa en las visitas únicas de una muestra de usuarios. Según este sistema, Internet Explorer mantiene un liderazgo muy alto con un 55% del mercado, frente a solo un 19% de Chrome.
Qué bien que menciones a otra empresa de medición como NetApplication, pero qué mal que no menciones quién va en segundo lugar según sus estudios, sólo te centras en IE y Chrome.
Yo dudo mucho de estos resultados, medir la partición del mercado es más complejo de lo que parece, esta empresa StatCounter no tiene buenos métodos de estimación (lo digo porque soy estadístico), los resultados más adecuados rondan en que Internet Explorer sigue siendo el rey de la navegación, mientras que Firefox y Google Chrome tienen un empate estadístico (con un intervalo de confianza del 97%)
Y un tamaño de muestra de 1000000 páginas seleccionadas de manera aleatoria.
El que escribe estos artículos no tiene ni idea de cálculo, revisa esta nota que carece de fundamentos para afirmar que Chrome es ahora el dominante.