Multa Internauta 01

Nuevo golpe a la piraterí­a en Europa. Compartir una única pelí­cula a través de Internet le costará a este internauta de 28 años la friolera de 500.0000 euros. Una corte del distrito de Ví¤stmandland (Suecia) acaba de imponerle una sanción de 4,3 millones de coronas suecas, lo que serí­an alrededor de 478.900 euros al cambio actual, por compartir una pelí­cula a través de la página Swebits.org, de la que respondí­a como moderador. La propietaria de los derechos del filme, una compañí­a llamada Nordisk Film AS, denunció los hechos y pidió un millón de euros como compensación por los perjuicios. Y aunque el pobre internauta se ha librado de casi la mitad del importe solicitado en un principio por la productora, también ha sido castigado con una pena de cárcel y con 160 horas de trabajos a la comunidad. Al parecer, esta segunda condena estarí­a relacionada con otro delito por el que ya ha sido juzgado. Y es que el hombre también se habrí­a dedicado a compartir con otros internautas alrededor de 517 pelí­culas y series de televisión protegidas con derechos de autor.

Multa Internauta 02

No es la primera vez que este internauta está en boca de las distintas organizaciones que se dedican a proteger a los autores. Según la asociación Rights Alliance, estamos ante el peor pirata de los últimos tiempos. Pero, ¿cuál es la razón por la que ha sido condenado de manera tan desigual por un delito y otro? Pues bien, según parece, el motivo radica en que los propietarios de los derechos de las 517 pelí­culas compartidas no hicieron ninguna estimación sobre sus pérdidas, así­ que el juez no pudo imponer una sanción tan elevada como la primera. Es posible, sin embargo, que este hombre también se vea obligado a pagar una indemnización por otra clase de agravios. Y este no será el último caso. La organización Rights Alliance, encargada de defender los derechos de los autores, ha admitido que en un futuro no muy lejano pondrán nuevas denuncias para atrapar a aquellos que en los últimos tiempos han favorecido el hecho de compartir contenidos a través de Internet de manera gratuita.

Y aunque estamos ante un caso flagrante, conviene recordar que esta no es la multa más alta que se ha impuesto en los últimos tiempos por delitos de este tipo. Una de las sanciones más duras que recordamos es la que impuso el Prefecto de Salerno (Italia) a un ex administrador de varios sitios de descargas. Aparte de cerrar las correspondientes páginas en 2011, en 2013 el acusado fue condenado a pagar 6,4 millones de euros por dirigir sitios como ItalianShare, ItalianSexy, FilmShare o MusicShare, con grandes tasas de tráfico por la descarga de archivos. Tex Willer, así­ es como se llamaba el propietario de estos sitios, fue detenido en julio de 2012. Aparte de haber ganado alrededor de 580.000 en publicidad y donaciones, habí­a evadido la friolera de 83.000 euros en impuestos. La última multa que se impuso en Suecia fue a un hombre que vendí­a decodificadores de imagen con códigos pirata para acceder a contenidos de la televisión de pago. En ese caso, la condena fue de 4,38 millones de euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.