eraser

Los usuarios particulares guardan en sus hogares ingentes cantidades de archivos en distintos soportes de almacenamiento. Llegado el momento, puede ser necesario borrar la información de forma permanente. Formatear un dispositivo no es suficiente, porque solamente se reescribe el área de la lista de archivos, pero los contenidos realmente quedan sin tocar. Tampoco es seguro usar los comandos de borrado del sistema operativo, porque marcan el fichero como suprimido en la lista de archivos, pero en realidad su contenido queda intacto. Con las herramientas adecuadas, es posible recuperar los datos tanto desde un dispositivo formateado como cuando el fichero se ha eliminado, incluso de la papelera de reciclaje.

Los usuarios domésticos de ordenadores suelen tener en casa tres tipos de soportes de almacenamiento: disco duros (magnéticos), llaves de memoria (electrónicos) y discos ópticos (CD, DVD y Blu-ray). En este último caso, para los soportes ópticos no regrabables la única alternativa es la destrucción fí­sica de los discos. Evidentemente tanto los discos duros como las llaves de memoria USB también se pueden destruir completamente, pero si se desea darles una nueva vida o simplemente enviarlos a reciclar, el método de borrado adecuado es la sobreescritura. Tiene la ventaja de que los dispositivos se pueden volver a utilizar con garantí­as de funcionamiento correcto.

hardwipe

Existen diversas herramientas de sobreescritura aptas para dispositivos magnéticos como los discos duros y para los electrónicos, como las llaves de memoria USB). Las más completas ofrecen sistemas avanzados como el método Gutmann de treinta y cinco pasadas o el DoD 5220.22-M. El INTECO (Instituto Nacional de Tecnologí­as de la Comunicación) recomienda varias, como Eraser, DBAN o Hardwipe. Eraser incluye varios niveles de seguridad para el borrado de datos y permite programar la eliminación de manera fácil. Por su parte, DBAN posibilita el borrado seguro del disco duro completo de un equipo. Y Hardwipe es un software gratuito bastante completo.

Recientemente, el INTECO publicaba los resultados de una prueba de borrado realizada con memorias USB de 2 GB que contení­an un centenar de ficheros, entre documentos y fotos. Aplicaron diversos métodos de formateo y después trataron de restaurar los datos empleando herramientas de recuperación como Easy Drive Data Recovery, FreeRecover, Pandora Recovery y Recuva. En un caso realizaron un formateo rápido en Windows, y consiguieron recuperar el 95 por ciento de los datos. En cambio, con el borrado efectuado con Eraser usando el método Gutmann de 35 pasadas (tarda dos horas en completarse para una llave de 2 GB), no pudieron recuperar ni un bit de información.

Actualmente, la sobreescritura es el método más seguro de destrucción datos para las llaves de memoria USB. Sin embargo, hay investigadores forenses, como los de la Universidad de California,  que sostienen la posibilidad de recuperación posterior de los archivos almacenados en memoria de estado sólido de tipo NAND-Flash con técnicas de lectura directa de los chips de memoria.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.