iOS 7

Como ya sabrás, Apple publicó iOS 7 el pasado mes de septiembre y con esta entrega llegó un cambio radical en el diseño de la plataforma, que hasta ahora se habí­a mantenido en una lí­nea similar durante años. Los de Cupertino han eliminado el llamado ‘esqueuomorfismo’, que no es más que la apariencia realista con sombreados y texturas, y lo han cambiado por áreas de color plano, con degradados en algunos casos y un mayor protagonismo de la tipografí­a. Además de la pantalla de inicio y los iconos, Apple también rediseñó sus aplicaciones propias, dándoles un aspecto más minimalista que fuera acorde con el nuevo aspecto del sistema. Lógicamente este cambio ha afectado a los desarrolladores de aplicaciones, que se han visto obligados a actualizar sus creaciones para que estas tengan la misma apariencia, aunque no todos lo han hecho y todaví­a hay aplicaciones con aspecto de iOS 6. Apple ha puesto una fecha lí­mite a los desarrolladores y a partir del 1 de febrero tendrán que publicar sus aplicaciones optimizadas para iOS 7.

La norma que ha impuesto Apple afecta tanto a aplicaciones nuevas como a actualizaciones, aunque éstas sean simples correcciones de fallos. De esta forma se asegurarán de que todo el contenido se adapta al nuevo sistema, tanto en términos de diseño como de funcionamiento. En el comunicado que han hecho llegar a  a los desarrolladores, especifican que todas las nuevas aplicaciones tendrán que estar desarrolladas con le última versión de Xcode (la número 5) y también les facilita una guí­a para conocer la interfaz iOS en profundidad y aprender a preparar sus creaciones.

iOS 7

Se calcula que hay un 76% de usuarios de dispositivos Apple que ya han instalado iOS 7, por lo que hay razones de peso para que se adapte el sistema. A los desarrolladores les interesa que la mayorí­a de usuarios tengan la mejor experiencia de uso posible y por este motivo la petición de Apple es bastante lógica. Sin embargo puede que la fecha lí­mite sea un poco precipitada y muchos de ellos tengan que hacer cambios a las aplicaciones o actualizaciones que estuvieran preparando. A partir del 1 de febrero cualquier novedad que llegue a la App Store deberá contar con el sello «optimizado para iOS 7», que como hemos dicho incluye el diseño y también el programa de desarrollo Xcode. Apple no eliminará aplicaciones que ya estén agregadas a su plataforma, pero sí­ rechazará todas aquellas que no cumplan con sus  requisitos.

A lo largo de los últimos meses hemos visto como muchas aplicaciones se han ido adaptando al nuevo sistema, pero lo cierto es que todaví­a quedan muchas que siguen teniendo ese aspecto realista propio de iOS 6 y queda un poco raro el choque de estilos. El cambio de diseño de iOS 7  no ha gustado a todo el mundo y hay muchos usuarios que prefieren la apariencia anterior, sin embargo la adaptación ha sido bastante buena y no ha causado errores a nivel funcional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.