gmail imagenes

Este viernes Google cambiaba la manera de mostrar las imágenes externas en los mensajes de correo electrónico en Gmail. Hasta entonces Gmail preguntaba cuáles eran los deseos del usuario, si querí­a que aparecieran al final de mensaje o si querí­a que se mostraran siempre desde un remitente concreto. Ahora, la compañí­a ha decidido mostrar esas imágenes por defecto. La mayorí­a de los internautas piensa que las fotos embebidas en un correo electrónico forman parte del mensaje; desconocen que generalmente están alojadas en un sitio web externo controlado por el remitente. Cada vez que el internauta abre un mensaje con imágenes está enviado información sobre sí­ mismo al remitente. Lo primero de todo, una confirmación de el mensaje ha sido abierto.

Pero eso no es todo lo que se transmite, que afecta a la intimidad del usuario. Quedan expuestos datos personales la dirección IP desde la que el destinatario está conectado, que proporciona una idea de su localización. A esto hay que añadir referentes relacionados con el lenguaje HTTP (en el que están programadas las páginas web), como una breve descripción sobre el navegador y el sistema operativo del equipo o dispositivo empleado, junto con la ruta completa de la carpeta que contiene el mensaje mostrado, por ejemplo, si es la bandeja de entrada, si es la del correo basura o si tiene otro nombre. Y si el usuario hace clic en la imagen, además está enviando al remitente todas las cookies recibidas previamente de ese sitio web.

gmail configuracion

Estos cambios respecto a las imágenes en los mensajes de Gmail ya están operativos para la versión de escritorio, y está previsto que se implanten en las aplicaciones para móviles (iOS y Android) a principios de 2014. ¿Cómo funciona el nuevo sistema? En este caso, Google lo que ha hecho es que servir las imágenes de Gmail a través de sus propios servidores proxy. La compañí­a lo justifica destacando que es un método más seguro, porque revisan las imágenes para buscar malware. Aparte se acelera la presentación de las fotos.

El efecto colateral es que a partir de ahora los spammers y las agencias de marketing ya no van a poder saber si han abierto sus mensajes, salvo que incluyan una dirección URL única por cada destinatario. Sin embargo, diversos expertos en seguridad han puesto de relieve los riesgos de mostrar las imágenes por defecto en Gmail. Por ejemplo, puede fomentar la distribución de ataques de denegación de servicio y afinar el rastreo remoto de los internautas.

El único remedio que queda es desactivar esa opción por defecto. Para ello, hay que entrar en Gmail, y hacer clic en el icono de la rueda dentada que figura en la esquina superior derecha. Se selecciona Configuración y se sigue dentro de la pestaña General. Allí­, dentro de la sección Imágenes hay que marcar Preguntar antes de mostrar imágenes externas. Después, hay que pulsar el botón Guardar cambios al final de la página.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.