Latch Eleven Paths

Puede sonar a tópico, pero nada de ello. Lo cierto es que es una de esas pocas realidades en las que casi todo el mundo coincide: la seguridad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en Internet. Y a medida que vamos empleando la red para más fines, más importancia cobra el proteger todos nuestros pasos en la red de redes. No en vano, buena parte del volumen de noticias relacionadas con Internet tienen que ver, de una u otra manera, o con la seguridad, o con problemas que afectan a la misma. Así­, cualquier producto o servicio relacionado con protegernos de cualquier amenaza es, siempre, más que bienvenido. Y ese es el caso de Latch, un servicio presentado por Telefónica con el que proteger tu identidad en Internet.

Concretamente, Latch, que acaba de ver la luz, propone crear una capa intermedia entre los servicios online y su usuario, y su planteamiento es tan sencillo como interesante. Una vez que el usuario se da de alta en el servicio, que tiene modalidades tanto gratuita como de pago, hay que proceder a vincularla a los servicios compatibles. De momento la lista de momento es pequeña, pero cabe esperar que la presencia de Telefónica tras el servicio ayude a que crezca rápidamente. Y es que, una vez dado de alta en el servicio y vinculadas las cuentas de los servicios compatibles con el mismo, una sencilla app, disponible para iOS y Android, permite activar y desactivar el acceso a los mismos. Así­ si, en un momento dado, empleas la app para «desactivar» Tuenti (uno de los que ya es compatible), no se podrá hacer login en la misma, y serás alertado de cualquier intento de acceso a la misma. Y es que, claro, sólo tú sabes cuándo intentas acceder al servicio, así­ que si no lo vas a hacer, podrás desactivarlo y, de esta manera, protegerla de intentos de acceso no autorizados.

Latch-Eleven-Paths

Por ahora, Latch es compatible con Tuenti, los servicios online de Telefónica y el panel de control de los servicios de la empresa de hosting Acens. Sin embargo, como ya comentábamos anteriormente, tras Latch se encuentra Eleven Paths, la start-up puesta en marcha por Telefónica y dirigida por Chema Alonso (a la izquierda en la imagen superior), uno de los expertos en seguridad más reconocidos en nuestro paí­s, y al que posiblemente conozcas por su web de seguridad, Un informático en el lado oscuro. Así­, cabe esperar que el tándem formado por Telefónica y Alonso ayude a que se sumen nuevos servicios compatibles y que, de esta manera sea posible, por ejemplo, desactivar el acceso web a tus cuentas de Gmail, Facebook o Twitter cuando no vayas a emplearlo. Y, claro, que hacerlo sea tan sencillo como pulsar un botón en una app de tu móvil. Yo, personalmente, después de haber tenido algún que otro problema de seguridad, estoy convencido de que lo emplearí­a de manera habitual.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.