2013 Twitter

La limitación de 140 caracteres de Twitter nunca ha sido problema a la hora de decir lo que haya habido que decir. Los 500 millones de tuits diarios de los 230 millones de usuarios de esta red social que no es una red social, lo demuestran. No hay más que echarle un vistazo a los trending topics nacionales e internacionales para tomarle el pulso al mundo casi en tiempo real. Así­ que, llegados a estas fechas, en las que apenas quedan 19 dí­as para que acabe el año, la compañí­a ha elaborado una especie de anuario digital donde se puede ver, mes a mes, qué es lo que ha estado en el punto de mira de la gente. La aplicación se puede consultar en varios idiomas, incluido el español.

Así­, por ejemplo, en enero fueron TT el accidente de un helicóptero en Londres al chocar contra un edificio de la ciudad. También el Open de Australia, la segunda inauguración de Barack Obama como presidente de los EE.UU. y un polémico debate sobre el sexismo en Alemania a raí­z de las declaraciones de un periodista, con el hashtag #aufschrei.

Febrero comenzó con la 47 edición de la Super Bowl norteamericana, con 24,1 millones de tuits relativos al evento. Con algo más de 8,9 millones de tuits, la noche de los Oscar también ocupó buena parte de los intereses del mundo durante el último mes del invierno. La periodista Dawn Siff se postuló como aspirante a un puesto de trabajo en The New York Times con un ví­deo de 6 segundos en Vine… y lo logró, además de darle un impulso a la aplicación de microví­deo desarrollada por la propia Twitter. Una polémica deportiva fue otro de los momentos TT de febrero, cuando Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks dijo que los Lakers deberí­an sacar a Kobe Bryant del equipo. La cosa se lió de tal manera que, además de acabar en los tribunales, Cuban y Bryant se dijeron unas cuantas cosas en Twitter. Por último, entre las tendencias del mes que destaca Twitter, están las elecciones en Italia.

Marzo, cómo no, tuvo como centro la elección del nuevo pontí­fice, con más de 130.000 tuits por minuto. Más de un millón de tuits se movieron comentando y compartiendo opiniones entre los ciudadanos y el senador de los EE.UU. Rand Paul. También relacionada con el Senado norteamericano, aunque esta vez por cuestiones del corazón, una noticia copó la atención de los tuiteros cuando un chico pidió ayuda a su jefe para sorprender a su novia con una propuesta de pedida. La cosa no habrí­a llegado a tanto de no ser porque el jefe del joven era el senador Mark Warner. La Locura de marzo es la locura deportiva en Norteamérica, y eso también se dejó notar en la red social. Por último, el curioso movimiento japonés del Makankosappo, donde toman y comparten instantáneas en las que parecen poseer el poder de la «onda vital», arrasó en medio mundo.

mayo

En abril fueron TT el atentado con bombas en la maratón de Boston, el fallecimiento de Margareth Thatcher, también la abdicación de la reina Beatriz de los paí­ses bajos en su hijo Guillermo Alejandro, con más de un millón de tuits de todo el mundo. En nuestro paí­s, esta noticia incendió durante un tiempo la red pidiendo que, si no república, al menos que se siguiera el ejemplo y el rey cediera la corona, a ver si mejoraba la cosa. Otro incendio en el mundo deportivo se produjo cuando el jugador de la NBA Jason Collins dijo a las claras que era gay y el mundo no se acabó. Y en la lí­nea de lo anterior, Francia estuvo entre los TT cuando aprobó el Matrimonio para todos después de meses de debate.

Mayo vino con más deporte, esta vez con la final de la Liga de Campeones, el campeonato de cricket de la India y la jubilación de Alex Ferguson como entrenador del Manchester United. En Europa, Eurovisión reunió no sólo lo más curioso de la música sino también los comentarios y opiniones en directo de los telespectadores. Por último, un nuevo ejemplo de lo útil que es Vine (recordemos que fue desarrollado por Twitter) para contar cosas. En este caso el punto de vista de un cirujano al implantar un marcapasos cerebral.

A principios del verano, en junio, la final de la NBA, los debates sobre el matrimonio gay en EE.UU., la participación de los ciudadanos con sus opiniones sobre la intervención de la senadora tejana Wendy Davis, un panda rojo perdido y encontrado, las inundaciones del norte de India, las protestas en Brasil, las tormentas de Alemania y el hockey sobre hielo fueron los temas candentes que llamaron la atención de los tuiteros.

Julio. Misiles con destino Corea del Norte son descubiertas atravesando el Canal de Panamá junto con un excelente argumento para justificar una posible intervención. Y más deporte. Wimbledon y el Tour de Francia destacan durante este mes. También lo hizo el nacimiento del primer hijo de los duques de Cambridge, un tornado de tiburones en SyFy, la destitución de un ministro francés por Twitter, la catástrofe del vuelo 214 de Asiana y la intervención de Malala, ahora con 16 años, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Agosto

Agosto, un mes habitualmente seco en noticias, no dejó Twitter en baldí­o, especialmente en el terreno cinematográfico. El 50 aniversario de la Marcha de Washington junto con el discurso de Luther King, la emisión en TV de la pelí­cula de animación japonesa «Castillo en el cielo», la premiere de la pelí­cula de One Direction, el final de la serie «Pretty Little Liars» y los VMAs de la MTV llenaron los timeline de los tuiteros.

Septiembre se dio un buen paseo por distintos tipos de urnas. Las elecciones en Australia, las de Alemania y la elección de Tokyo como sede de los Juegos Olí­mpicos de 2020 son una muestra del interés del mundo. Los 7 dí­as de RockinRio, los premios Emmy, el regreso de Dilma Roussef a Twitter desde la cuenta oficial y la de pega y, a mediados del mes, el salvamento del barco Costa Concordia.

En octubre las cosas no variaron mucho de los meses precedentes. Los 16 dí­as que permaneció cerrado el gobierno de los EE.UU. y sus consecuencias en el paí­s fueron seguidos por medio mundo. Y más deporte con la World Series de Beisbol. Una curiosidad sobre este mes que, además, retroalimenta la popularidad de Twitter desde la propia Twitter. Y es que cuando el comité de los premios Nobel decidió otorgar el Nobel de la Paz a la Organización para la Prohibición de Armas Quí­micas, no pudieron localizarles, así­ que decidieron contactar con ellos por Twitter.

Nos acercamos al final. Noviembre abrió con el tifón que asoló Filipinas y con la complicidad de la ciudad de San Francisco para convertirse, por un dí­a, en Gotham para conceder el deseo de un niño de 5 años enfermo de leucemia. En noviembre también se despidió el jugador de cricket Sachin, las conversaciones diplomáticas en torno a las armas nucleares en Irán, el acceso de Francia al Mundial de Fútbol 2014, el casual hallazgo en un taxi del móvil de Courtney Love por el escritor del New York Times Frank Bruni, el 50 aniversario de Dr. Who y el error en las votaciones para Fiscal General de los EE.UU. comentado a través de Twitter por un señor de Virginia.

entretenimiento

Aunque el año aún no ha acabado, diciembre ya cosas que recordar, como el controvertido sorteo de la Copa del Mundo, los Juegos Olí­mpicos de Invierno en Sochi, de nuevo el cricket y, cómo no, el evento más reciente y de repercusión mundial que hemos se ha vivido: la muerte de Nelson MandelaNo son estos los únicos TT. La televisión, las noticias, la música, el cine… tienen sus propios apartados en cuando a tendencia dentro de Twitter.

Lo curioso no deja de ser que en un año en que la tan mentada crisis sigue sumiendo en la pobreza a miles de familias en todo el mundo, donde Médicos sin Fronteras tuvo que cerrar sus programas médicos en Somalia a causa de los ataques a los que se vieron sometidos por parte de diversos grupos armados. Un año en el que la muerte de civiles en Siria y Pakistán ha sido una constante. Sólo en Siria, en julio de este año se habí­an contabilizado más de 100.000 muertos por la guerra civil que padecen, la mayorí­a de ellos civiles, y muchos de ellos, niños, se usaron armas quí­micas y se cometieron masacres ex profeso de ciudadanos sirios. EE.UU. ha usado drones en Siria para vigilar y asesinar, además de haber protagonizado los escándalos por el caso Snowden y el robo de información privada de ciudadanos de todo el mundo por parte de la NSA. Un año en el que Corea del Norte declaró la guerra total a Corea del Sur, India comenzó a levantarse contra los violadores de niñas y mujeres y UNICEF logró la liberación de 41 niños soldado en la República Centroafricana. Un año en que los escándalos por corrupción polí­tica han saltado como las palomitas en una olla sin tapar.

Son muchas las cosas que pasan en un año en todo el mundo. Cosas buenas, cosas regulares y cosas malas. Sin embargo, el pulso del planeta se toma en Facebook, Twitter y YouTube. Y el pulso del planeta que Twitter muestra, además de una sutil dosis de autobombo, habla de que lo que al mundo le interesa es, fundamentalmente, el deporte, los cotilleos sobre las estrellas y ciertas cuestiones polí­ticas. Conviene ahora tener presente el estudio del profesor Daniel Gayo, de la Universidad de Oviedo, sobre el poder predictivo de Twitter cuando recordaba que no todo el mundo está en Twitter, y que los que están, son una muestra no representativa de la población mundial. Puede que por eso Siria no haya aparecido mucho en los timeline del año, porque con 100.000 ciudadanos menos este año (y subiendo) que podí­an haber tuiteado sobre la situación del paí­s, es difí­cil posicionar el interés local entre los intereses mundiales. En fin. Este ha sido el año según Twitter. Que nadie lo confunda con lo que realmente importa de todo lo que ha pasado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.