Actualizaciones de seguridad de Windows

Microsoft ha comenzado a desplegar sus actualizaciones de seguridad para los principales productos de la compañí­a estadounidense. En total, se han publicado diez boletines de seguridad, cinco de ellos con naturaleza crí­tica y otros cinco con naturaleza importante. Estas actualizaciones afectan tanto a la plataforma Windows como a su suite de ofimática Office y a su navegador Internet Explorer. Es vital que los usuarios se aseguren de que estas actualizaciones se instalan en el equipo ya que algunas de las vulnerabilidades se han hecho públicas. Te contamos en detalle todos los agujeros que se han corregido.

El primero de los boletines crí­ticos tiene el nombre MS13-096 y resuelve una vulnerabilidad que se habí­a hecho pública y que se encuentra tanto en Windows (en las versiones Windows Vista y Windows Server 2008), en la suite de ofimática Microsoft Office y en la herramienta Microsoft Lync, utilizada para trabajar de manera colaborativa en esta suite. El cibercriminal podrí­a ejecutar código de manera remota en el ordenador si la ví­ctima visualiza una imagen TIFF que se ha modificado de manera maliciosa. El segundo de los boletines crí­ticos es el MS13-097. Se trata de una nueva actualización de seguridad acumulativa que corrige siete agujeros encontrados en Internet Explorer (en todas las versiones). La más grave de estas vulnerabilidades podrí­a provocar la ejecución de código remoto si el usuario visualiza una página especialmente alterada por los cibercriminales.

El tercer boletí­n crí­tico MS13.098 se dirige a una vulnerabilidad presente en todas las versiones del sistema Windows. En este caso, el peligro llega cuando el usuario o una aplicación instalada abre un archivo ejecutable malicioso creado por el cibercriminal, y en caso de éxito el hacker podrí­a llegar a tomar el control del equipo y ejecutar código de manera remota. El penúltimo boletí­n de naturaleza crí­tica es el MS13-099, soluciona un agujero que también se encuentra en la plataforma Windows y que permitirí­a al hacker tomar el control del ordenador en el caso de que la ví­ctima visualice una página web con contenido malicioso. El último de los boletines crí­ticos es, curiosamente, recibe el nombre de MS13-105, y es uno de los que más atención hay que mostrar ya que resuelve cuatro vulnerabilidades de Microsoft Exchange, tres de ellas que ya se habí­an hecho públicas (lo cual potencia su peligro). El más serio de estos agujeros se dirige a las funciones para ver los documentos de Exchange en la red y a las funciones para evitar la pérdida de datos del servidor de Microsoft Exchange. El peligro serí­a el mismo, la capacidad de realizar la ejecución de código remoto en el ordenador del usuario. En este caso, la amenaza es menor ya que los privilegios de la cuenta de usuario son más bajos tanto a nivel local como en la red.

Actualizaciones de seguridad de Windows

Volviendo a un orden natural, el primer boletí­n de naturaleza importante tiene también el (dudoso) honor de ser el boletí­n número 100 del año para Microsoft. El MS13-100 se dirige al servidor Microsoft SharePoint, presente en la plataforma Office (también en las aplicaciones web de la compañí­a). Para llevar a cabo el ataque, el cibercriminal deberí­a autentificarse y enviar contenido malicioso en una página especialmente diseñada al servidor de SharePoint. Un ataque exitoso permitirí­a a los cibercriminales ejecutar código arbitrario en un sitio que utilice SharePoint.

El siguiente boletí­n de naturaleza importante es el MS13-101 resuelve cinco vulnerabilidades presentes en todas las versiones de Windows que entran dentro de las actualizaciones de la compañí­a. Estos agujeros permitirí­an al hacker elevar sus privilegios al mismo nivel que la ví­ctima. Para que el ataque tenga éxito, es necesario que el cibercriminal tenga unas credenciales de inicio válidas en el sistema y que después ejecute una aplicación especialmente diseñada. El boletí­n MS13-102 pone fin a un agujero que afecta a Windows XP y Windows Server 2003, y que en caso de explotarlo de manera exitosa el cibercriminal podrí­a instalar programas, editar datos o crear nuevas cuentas de usuario. Eso sí­, para que el ataque se pueda llevar a cabo debe tener unas credenciales válidas de inicio de sesión.

Entramos en los últimos tres boletines de diciembre. En primer lugar, el MS13-103 afecta a la herramienta para desarrolladores SignalR XSS y su peligro es la elevación de privilegios en el caso de que la ví­ctima visualice una página maliciosa. En segundo lugar, el boletí­n MS13-104 resuelve una vulnerabilidad en Office 2013 que tiene el peligro de filtrar información personal del usuario si la ví­ctima abre un archivo de Word en un sitio malicioso. Por último, el boletí­n MS13-106 resuelve un agujero presente en Microsoft Office (en las versiones Office 2007 y Office 2010) y que permite al cibercriminal pasar por encima de la seguridad de esta plataforma y cuyo peligro es que ya se está explotando de manera activa. Los usuarios deberí­an estar recibiendo ya estas actualizaciones para proteger al equipo, a las que se puede acceder a través de la herramienta Windows Update.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.