Samsung Galaxy S4 01

Samsung todaví­a no ha especificado cuál será el calendario de actualizaciones a Android 4.4 (KitKat) para sus dispositivos más punteros. De hecho, lo más probable es que la actualización más importante, la que llegará al buque insignia de la firma, no esté operativa hasta principios de 2014. Pero no hay que desesperarse. Y aunque lo más indicado es esperar pacientemente la actualización oficial, son muchos los que quieren probar antes que nadie el funcionamiento de Android 4.4 (KitKat) sobre su Samsung Galaxy S4. Existe una posibilidad interesante, que es la de incorporar un paquete de datos extraoficial a través de CyanogenMod, un firmware no oficial que está basado en el sistema operativo Android y que permite a los usuarios obtener caracterí­sticas que no encontramos en las versiones oficiales de los fabricantes. En cualquier caso, conviene ser especialmente cautos con este tipo de actualizaciones extraoficiales. Un fallo fatal podrí­a dejar nuestro dispositivo inutilizado y la garantí­a de Samsung quedarí­a anulada, puesto que ningún fabricante cubre los defectos que pueda ocasionar una manipulación.

Teniendo en cuenta este hecho, y siempre bajo tu propia responsabilidad, tienes la opción de ejecutar los siguientes pasos para llevar Android 4.4 (KitKat) a tu Samsung Galaxy S4. Te contamos cómo hacerlo. La ROM que tenemos en nuestras manos es una de las mejores que se ha desarrollado hasta ahora. Es compatible con el modelo GT-I9505 y presenta una calidad más que aceptable. De hecho, verás que la cámara, la conexión WiFi, el Bluetooth, los datos LTE/4G o la aplicación de ví­deo YouTube funcionan perfectamente, a diferencia de otras ROMS que aparentemente ya están listas, pero que cuentan con fallos importantes.

Samsung Galaxy S4 02

Paso 1. Antes que nada, rootear el dispositivo…

Llevar a cabo una actualización de este tipo implica preparar el dispositivo con un root.

1) Enciende tu Samsung Galaxy S4 y accede al apartado de Ajustes. Selecciona Opciones del desarrollador y pulsa sobre el botón Depuración USB. El sistema te hará una pregunta: ¿Permitir depuración USB? Selecciona Aceptar.

2) Ahora, tienes que abrir el ordenador. Working with Android pone a disposición de todos los usuarios los archivos que necesitas a través de una descarga en Mega. Se trata de una archivo ZIP con un peso de 4,5 MB que contiene una carpeta llamada Motochopper y Odin.

3) Abre la carpeta Motochopper y selecciona Run. Ejecuta el archivo. En este punto queremos recordarte que deberí­as contar con el software Kies instalado. Te recomendamos acceder a la página oficial de Samsung para descargar la última versión.

4) Cuando tengas todo esto listo, habrá llegado el momento de conectar tu Samsung Galaxy S4 al ordenador. Utiliza un cable USB como el que viene en la caja de venta u otro compatible. Dentro del menú del archivo que habí­amos ejecutado, pulsa sobre Aceptar. En breves instantes habremos conseguido rootear nuestro Samsung Galaxy S4.

5) A continuación, haz un backup del sistema a través del Recovery. Para iniciar el dispositivo a través de este modo, pulsa simultáneamente las teclas de Volumen Arriba + Home + Power). Te aparecerá una ventana con distintas opciones y tendrás que seleccionar Backup and Restore. Acto seguido, elige Backup hacia la tarjeta microSD externa. Para salir del modo Recovery, accede al menú inicial y selecciona Reboot System Now. El equipo se reiniciará.

Paso 2. ¿Cómo saber si el root se ha hecho correctamente?

Antes de dar el siguiente paso, serí­a conveniente que comprobaras que todo está en orden y que tu Samsung Galaxy S4 ya se encuentra rooteado. Sigue estos pasos:

1) Desconecta tu smartphone y desbloquea la pantalla de inicio. Accede a Todas las aplicaciones.

2) Verás que existe una aplicación nueva bautizada como Súper Usuario. En este apartado se irán descargando todos los permisos que vayas necesitando.

3) Si ves estas carpetas, es que todo se encuentra en orden. ¡Ya estás preparado para recibir Android 4.4 en tu Samsung Galaxy S4!

Samsung Galaxy S4 03

Paso 3. Prepara la instalación de la ROM.

1) Lo primero que tienes que hacer es descargar los archivos que necesitas para llevar la versión extraoficial de Android 4.4 a tu Samsung Galaxy S4. Por un lado tienes que descargar la ROM y por otro, las Gapps.

2) Guarda estos dos archivos en la memoria interna del Samsung Galaxy S4.

3) Ahora apaga el equipo.

Paso 4. Instala Android 4.4 KitKat en tu Samsung Galaxy S4.

1) Cuando hayas terminado el bloque anterior, será necesario que enciendas el dispositivo a través del modo Recovery de nuevo. Te recordamos que para hacerlo hay que pulsar de manera simultánea las teclas de Volumen Arriba + Home + Power).

2) Elimina los datos almacenados accediendo a los comandos Wipe data factory reset, Wipe cache partition y Wip dalvik cache que encontrarás en Avanzado.

3) Acto seguido, vuelve al menú principal y pulsa sobre la opción Install ZIP from SD Card. En este punto, tendrás que ir a buscar los archivos en la ubicación exacta en que los guardaste. Cuando lo hayas encontrado pulsa encima del archivo correspondiente a la ROM y la instalación comenzará de inmediato.

4) Esto no es todo. A continuación tendrás que seleccionar el archivo Gapss, seguramente almacenado dentro de la misma ubicación. Pulsa de nuevo encima del elemento para se ejecute y espera a que el proceso siga su curso. La instalación deberí­a completarse en unos minutos. No te olvides de instalar este segundo archivo. Este paquete es el que permite el buen funcionamiento de la cámara fotográfica, uno de los elementos más delicados.

5) Ya casi hemos terminado. Ahora tendrás que regresar de nuevo al menú de inicio y elegir la opción Reboot System Now. Esto hará que el Samsung Galaxy S4 se reinicie y los cambios surtan efecto. Es muy probable que este proceso se alargue un poco, así­ que te recomendamos ser paciente y esperar.

6) Al encenderlo de nuevo, el Samsung Galaxy S4 deberí­a funcionar sin problema alguno a través de la nueva edición de Android 4.4 (KitKat). Podrás comprobar que la mayorí­a de opciones están operativas, así­ que no deberí­as experimentar fallos a la hora de ejecutar la conectividad (tanto WiFi como LTE), ni tampoco al utilizar la cámara fotográfica o la conexión Bluetooth. Puedes compartir tu experiencia con esta ROM a través de la sección de comentarios…

Por último, te recordamos que…

  • Ya sabes que la ROM que tenemos entre manos para Android 4.4 (KitKat) es un archivo de carácter extraoficial. Sirve, como ya sabes, para avanzar una actualización que Samsung todaví­a no ha presentado oficialmente y que trae consigo las últimas novedades proporcionadas por Google para este sistema operativo. El proceso de instalación de una ROM extraoficial es muy complicado, así­ que Samsung no suele responsabilizarse de ningún cambio ejecutado sobre el terminal a través de este tipo de actualizaciones. Una vez actualizado el sistema operativo mediante esta clase de ROMS, habrás perdido la garantí­a que Samsung ofrece a sus clientes por la compra de terminales. En este punto, te recomendamos leer este artí­culo sobre porque Samsung dice que no es recomendable instalar Android 4.4 KitKat antes de tiempo.
  • Este medio no se hace responsable de las modificaciones o cambios que los usuarios puedan hacer sobre sus terminales. De hecho, llevar a cabo una de estas actualizaciones es responsabilidad exclusiva de los propietarios de estos equipos y debe efectuarse, contando con suficientes conocimientos sobre el procedimiento.
  • Si vas a llevarla a cabo, te recomendamos contar con la baterí­a del Samsung Galaxy S4 cargada al 100%. Una interrupción durante este delicado proceso podrí­a causar daños irreparables sobre el equipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.