Android44 KitKat 01

Forzar la actualización a Android 4.4 (KitKat) no es una idea recomendable. Así­ de claro lo explica Dan Morris, ingeniero de Google. Hace apenas unos dí­as, la compañí­a de Mountain View presentó la que se ha convertido en la nueva versión oficial de este sistema operativo para móviles y tabletas. La desventaja está en que el proceso de actualización todaví­a se prolongará durante algunos meses. De hecho, como suele ser habitual en esta clase de paquetes, Android 4.4 (KitKat) llegará en primera instancia a los Nexus, dispositivos que se encuentran en el catálogo de Google y que forman parte de sus propios lanzamientos como marca. El caso es que los usuarios de otros terminales que funcionan con Android y que figuran en la lista de candidatos a la actualización no recibirán su correspondiente ración de KiKat hasta dentro de unas semanas, con la posibilidad de que el proceso pueda alargarse hasta principios del próximo año 2014. Así­ no resulta extraño que los usuarios más impacientes estén tratando de actualizar sus dispositivos de manera extraoficial. Pero esta práctica podrí­a entrañar ciertos riesgos

Android44 KitKat 02

Para llegar a la actualización que los usuarios tanto desean existen métodos un tanto complejos, aunque efectivos. Lo que hay que hacer, en el caso de Android 4.4 (KitKat), es eliminar toda la información contenida en el Services Framework. Con este truco, lo que se consigue es forzar la llegada de la actualización ví­a OTA (Over The Air) o A Través del Aire, para la que no se precisan ni cables ni programas. El problema está en que este método puede resultar un tanto peligroso para aquellos usuarios que quieren seguir manteniendo las funcionalidades de su dispositivo. Según ha explicado el ingeniero Dan Morris a través de un hilo en el sitio Reddit, el hecho de eliminar estos datos puede reportar problemas que los usuarios, en su mayorí­a, desconocen.

Lo que consigue esta táctica es asignar un nuevo ID (identificador) a tu smartphone. Y aunque en principio esto no deberí­a acarrear mayores inconvenientes para el usuario, parece que el cambio corta la comunicación con los servidores. De este modo, todas las aplicaciones que funcionan a través del sistema de notificaciones GMC (Google Cloud Messenger) habrán quedado inutilizadas.

Por suerte, ya existe una solución a este problema. Así­ que si has detectado que las aplicaciones no funcionan porque has actualizado a Android 4.4 (KitKat) por la ví­a extraoficial, puedes ejecutar el comando adb sideload para hacer un reset completo del terminal. Al reiniciarlo, deberí­as poder comprobar que todo está en orden. En principio deberí­a ser así­.

De todos modos, lo más recomendable es esperar a que llegue la actualización oficial de forma natural. Los primeros en recibir Android 4.4 (KitKat) serán los Samsung Galaxy S4 y HTC One Google Edition, con la posibilidad de que las versiones internacionales puedan actualizarse a finales de año o a principios del siguiente. Los propietarios de estos equipos deberí­an recibir un aviso previo a través del sistema de notificaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.