Estafa navideña

Llegan las Navidades, un tiempo para la alegrí­a, las reuniones familiares y  los regalos. Un tiempo en el que tendemos a bajar las defensas cuando realizamos nuestras compras navideñas, y que se convierte en un periodo muy prolí­fico para los cibercriminales. Las estafas son un triste clásico por estas fechas, y basta con un despiste para que terminemos el año con un disgusto. G Data ha recopilado tres de las estafas navideñas más utilizadas por los hackers. ¿Quieres conocer cuáles son estas amenazas para estar más pendiente de estos peligros? Te contamos las tres amenazas más comunes que llenarán los buzones de correo y las redes durante estas semanas.

1. Las notificaciones procedentes de servicios de mensajerí­as y entrega de paquetes. Realizas una compra en un sitio online, un regalo que quieres dar a tu pareja o a tu hijo. Esperas impaciente que llegue a tu casa y de repente recibes la notificación de que se necesita confirmar tu pedido y que pinches en el enlace para confirmar que todo está correcto. Lo que quieres es recibir el regalo así­ que no te lo piensas dos veces antes de hacer click en el enlace que se te presenta. ¡Sorpresa! Estás infectado. Los cibercriminales aprovechan estas fechas para inundar los buzones de correo electrónico con supuestos mensajes de las empresas de mensajerí­a, con el objetivo de encontrar a aquellos usuarios que esperen un paquete. Normalmente, este mensaje se dirige a confirmar el enví­o, pero también los hay en los que se explica que no se ha podido entregar el paquete o que hay que realizar algún tipo de pago adicional para recibirlo. Una vez has pinchado en el enlace se descarga en tu equipo algún tipo de malware, ya sean troyanos o programas espí­as que roban tus datos.

Estafa navideña

2. Gangas y artí­culos de lujo a precios muy bajos. Si sientes que es demasiado bueno para ser verdad, probablemente éste sea el caso. Desgraciadamente, la desconfianza es necesaria en los tiempos que corren cuando te mueves por Internet y quieres realizar la compra de tu vida. Los cibercriminales utilizan el gancho de ofertas muy competitivas para que caigas en la trampa y pinches el enlace correspondiente. Existen varias formas en las que los hackers intentan infectar al usuario. La más común de todas es el enví­o de un correo electrónico fraudulento con un enlace para acceder a una supuesta web de venta, que en realidad está alterada y contiene software malicioso. También es habitual que los cibercriminales creen la página web maliciosa y la intenten situar en los primeros puestos del buscador para que llegues a ella. Aunque los buscadores han mejorado mucho sus herramientas para echar abajo rápidamente este tipo de enlaces, de vez en cuando se les pasa uno que puede generarte más de un problema. El consejo: comprueba referencias sobre la fuente de la que procede la oferta y si no puedes comprobarlo, mejor déjalo pasar.

3. Tarjetas navideñas fraudulentas. Es una pena, pero los cibercriminales también quieren felicitarte las fiestas… Con una tarjeta navideña llena de sorpresas desagradables. Las postales fraudulentas son uno de los fraudes más repetidos durante las Navidades, que intentan explotar el espí­ritu navideño de las ví­ctimas y que aprovechan para intentar confundirte entre todos los mensajes de felicitación que suelen llegar en estas fechas, tanto de amigos y familiares como de diversas páginas y servicios. Normalmente, estas felicitaciones incluirán algún enlace o archivo adjunto que conduzca a un archivo malicioso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.