Mercado de los navegadores

Tras dos meses de bajada, Google Chrome vuelve a subir en el mercado y se distancia un poco más de sus perseguidores, Internet Explorer y Mozilla Firefox. El navegador de la compañí­a del buscador  lidera desde hace más de un año este segmento, si tomamos en cuenta los datos recogidos por la web StatCounter, y todo indica que este dominio se mantendrá durante mucho tiempo. Eso sí­, durante los últimos meses se ha roto el crecimiento constante que estaba experimentado este navegador (a casi una media de un punto porcentual de cuota ganada cada mes). Te contamos todos los detalles sobre el mercado de navegadores.

Hay que tener en cuenta que para estas cifras utilizamos los datos recogidos por StatCounter, que se obtienen de las más de 2 millones de páginas web que aportan datos estadí­sticos a este sitio (en total más de 20.000 millones de visitas mensuales). Otros sitios como Net Applications toman como base el número de visitantes únicos. Volviendo a StatCounter, Google Chrome consiguió durante el mes de noviembre un 41,87% de cuota de mercado, frente a los 40,4% que contabilizó en el mes de octubre. En el último año ha conseguido crecer algo más de seis puntos, y se mantiene como el gran dominador de este mercado. Eso sí­, lejos de su ritmo de crecimiento de años anteriores. Chrome ha conseguido escalar posiciones con gran rapidez gracias a establecerse como una referencia a nivel de modernidad (su entrada en el mercado ha supuesto un vuelco a este segmento) y a la potente plataforma de marketing que suponen las herramientas de Google.

Estadí­sticas de los navegadores

Por detrás se encuentra Internet Explorer, un navegador que ha tenido bastantes dificultades para adaptarse a los nuevos tiempos, pero que debe convertirse en una importante referencia si Windows 8 consigue hacerse un hueco mayor en el mercado. El navegador de Microsoft contabilizó a lo largo del mes de noviembre una cuota del 27,31%, más de un punto y medio por debajo de lo que marcó en el mismo mes del año pasado. Además, a lo largo de los últimos doce meses ha perdido cerca de cuatro puntos. Este programa parecí­a haber recuperado el pulso en los últimos meses y habí­a conseguido acercarse a la barrera del 30%, pero esta caí­da coincide con la debilidad que está mostrando su sistema operativo Windows 8, que se ha estancado por debajo del 8% de cuota del mercado global. Coincidencia o no, lo cierto es que la compañí­a estadounidense tiene que trabajar mucho para conseguir volver a situar a este programa con oportunidades para desbancar a Chrome de lo más alto del mercado. Sin duda, la compañí­a ha sentado las bases con su navegador Internet Explorer para la interfaz de Windows 8, pero todaví­a le queda un largo recorrido por delante para volver a encandilar al público.

En el tercer lugar del podio se encuentra Mozilla Firefox, que se mantiene estable en torno al 18% de cuota desde hace tres meses. Los esfuerzos de la compañí­a para mejorar algunos aspectos clave del navegador que siempre han sido objeto de crí­tica (la velocidad de navegación y el uso de recursos) no se han correspondido con un aumento en la cuota de mercado. Tampoco su decisión de adoptar los ciclos rápidos de actualización que ha inaugurado Chrome han servido para devolverle parte del brillo perdido. Desde hace un año ha perdido algo más de cuatro puntos de cuota. Por debajo de estos navegadores nos encontramos con Safari, que sigue manteniendo una cuota estable en torno al 8,5% desde hace varios meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.